11/26/2007

El fuerte de Rajoy: un temario a estudiar


Divulgo CON RAJOY ES POSIBLE (no es el programa electoral cerrado) en lo que toca a lo más frecuente en este minarete personal. Así:

Página 31, FUERZAS ARMADAS

142. Reformaremos la Ley Orgánica de la Defensa Nacional para racionalizar las estructuras y adaptarlas a las nuevas realidades estratégicas.

143. Elaboraremos un Plan de Promoción Personal que desarrolle plenamente el modelo profesional de nuestros Ejércitos con un perfil claro de carrera para todos sus miembros.

144. Impulsaremos la formación civil del personal de las Fuerzas Armadas.

Adicionalmente

Página 28, ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

118. Crearemos una Agencia de Gestión de Crisis con competencia en todo el territorio nacional para coordinar los medios y esfuerzos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales ante estas situaciones.

Página 31, SEGURIDAD CIUDADANA

139. Incrementaremos la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y homologaremos y mejoraremos sus retribuciones y condiciones de trabajo.

Página 32, POLÍTICA EXTERIOR

145. Reafirmaremos la competencia exclusiva del Estado en política exterior y mejoraremos la capacidad y eficacia del servicio exterior de España.

146. Garantizaremos el acuerdo como base de nuestra política para que España pueda mantener una posición internacional fiable, conocida y estable.

147. Consensuaremos una Estrategia Nacional para la Acción Exterior.

148. Crearemos una Comisión Delegada del Gobierno para la Acción Exterior.

149. Incrementaremos los contactos entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición sobre las decisiones que afecten a la posición internacional de España.

150. Fijaremos un debate general de política exterior en el Congreso de los Diputados, en el que el Presidente del Gobierno comparecerá una vez al año para exponer y debatir la aplicación de la Estrategia Nacional para la Acción Exterior.


***

Digo que no va mal encaminado como seria exposición de inicial temario de oposición. El hecho es que hay que estudiarlo en su totalidad y en todas sus interrelaciones.

Me gusta la mención a Estrategia Nacional, al menos en la definición de política exterior. Ya veremos quienes osan plasmar políticamente el necesario Enfoque Integral, superando todo "particularismo" territorial y corporativo al sumar todos los condicionantes y efectos posibles reconocibles en las diversas alternativas.

Desde luego, haría falta hablar más del papel del Congreso y del Senado en materia de Política Exterior, de Seguridad y de Defensa: no hay impuestos sin representación, como ya señalan los catalanistas en todo debate constitucional, abierto o no. La democracia es el único sistema de gestión política que puede integrar todo legítimo interés particular.

Ánimo, quedan muchas cosas por hacer.

En la foto, Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, sito en el Jaizkibel, hoy bajo gestión del gobierno autónomo vasco, sobre la ria del Bidasoa en la provincia foral de Guipúzcoa, raya entre España y Francia: no sirvió para detener ninguna invasión... ni exterior, ni interior...

No hay comentarios: