11/24/2007

Ante los comicios de marzo: contra el mal empleo de lo militar


Leo fuera de mi oficina -y casi de este mundo- la tercera de ABC La España humillada de Zapatero, obra de Rafael L. Bardaji, escribidor de Aznar. Al menos, no carga contra los militares a los que en su día los aznaríes ponían a caldo, precisamente aquellos que jamás rompieron su trayectoria de servicio leal a España antes y despúes de 1996... y así hasta hoy.

Compruebo, bajo las mismas condiciones, cómo se refleja al manifestación de AUME en El País Militares españoles se manifiestan por primera vez en la democracia.

Pienso en el tiempo perdido que contará aún más a partir de marzo de 2008: los partidos catalanistas de derechas y de izquierdas -que han servido de plataforma parlamentaria a AUME en la discusión de la reciente Ley de la Carrera Militar- pedirán que se presente la balanza fiscal antes de acometer cualquier reforma constitucional... o viceversa. Creo que ni Barea tiene idea alguna de los efectos "particularistas" acumulados desde los pactos del Majestic de 1996 entre Aznar y Pujol.

Me pregunto qué escribirá Bardají "por el bien de España" a la altura de ese mes de marzo de 2008: supongo que todo dependerá de quién hay recibido el encargo de formar Gobierno según las previsiones constitucionales por parte del Rey.

Para entonces -y para después- servidor seguirá aplicando hasta donde sepa y pueda los principios de "lealtad mutua" respecto de civiles y militares españoles, tanto acá como, por poner un ejemplo, en Washington DC. Todo depende de buscar anteponer la lealtad superior con un enfoque integral, que sólo puede ser democrático... no vayamos a parecernos a Chávez aunque sea de lejos y por la derecha.

En la foto, algunos MRAP en Quantico, VA, cortesía de Danger Room. Quedan muchas cosas por hacer, desde luego.

No hay comentarios: