10/09/2007

El jefe militar de la UE (francés) en EL PAÍS


Ricardo M. Rituerto entrevista en El País al general Henri Bentégeat, presidente el Comité Militar de la UE.

Rituerto titula "La UE no puede hacer la guerra" olvidándose acotar lo que Bentégeat afirma:
  • En Europa tenemos una organización militar que es la OTAN cuya primera responsabilidad es la defensa colectiva. Si hay una amenaza contra los países europeos interviene la OTAN. La UE ha optado por no organizar su propia defensa colectiva y hacerla dentro de la OTAN. Lo que desde 1992 establece el Tratado de Maastricht es que la UE debe ser capaz de gestionar crisis que afectan a sus intereses o valores. Y es lo que hacemos. La UE puede gestionar crisis importantes, pero no puede hacer la guerra.
Como el señor general es francés, no dejo de anotar sus "diplomáticas" respuestas sobre las intenciones de Francia respecto de la OTAN, la gestión de crisis y cómo afrontar la disuasión nuclear:
  • El presidente (Sarkozy) ha precisado dos condiciones para este cambio: luz verde al desarrollo de la PESD y redistribución de plazas y responsabilidades en la estructura militar de la OTAN. Pero a mí no me corresponde comentar los cambios en la OTAN.

  • La UE no tiene reservada una región en particular para la gestión de crisis. Naturalmente lo que más le preocupa es lo que pasa en Europa. Lo que ocurre en Bosnia, en Kosovo, en los Balcanes en general, es vital para la UE. Otra zona de interés natural es el Mediterráneo y Oriente Próximo. Los europeos están en Líbano, aunque sea una operación de la ONU. África es un área de grave preocupación para los europeos. La UE está mejor equipada que nadie para gestionar una crisis en África.

  • Si le hablo como particular, como ex jefe de Estado Mayor francés y no como presidente del Comité Militar de la UE, le diré que el escudo (antimisiles) es un complemento a la disuasión. ¿Cómo se puede disuadir a un enemigo para que no dispare misiles con cabezas químicas o nucleares? Se puede hacer con la amenaza de destruirle con el arma nuclear o mediante una defensa antimisiles que le diga que los misiles suyos no van a pasar. Ambas se complementan.


En la foto, cartel de la película Indigènes (2006) y crítica a la misma aparecida en France Catholique. Aquí, algunos botarates bien cebados siguen dando dímes y diretes sobre la candidatura española a presidir el Comité Militar de la OTAN: ¿servirán los que digo como "indígenas" llegado el caso, o simplemente seguirán ejerciendo de "palanganeros" a izquierda y a derecha?


No hay comentarios: