9/25/2007

Desde la frontera española en Afganistán (1)


El pasado 17 de septiembre, Bardají impartió en FAES la siguiente ponencia ¿Hacia un nuevo concepto estratégico de la OTAN?.


En resumen viene a decir que, aunque la OTAN no sirve a los objetivos de las franquicias neocon, es mejor tenerla que no. Desde luego, la argumentación tiene más altura intelectual y política que el suelto Morir en Afganistán, librado hoy por GEES en donde para nada se habla de MRAP's... ¿por qué será?.


En La Vanguardia Simulacro de paz en Afganistán, Gervasio Sánchez propone citando a expertos y militares anónimos, que se triplique el número de tropas de ISAF, dado un plazo mínimo de cuatro años para contar con un Estado afgano capaz de asumir su Seguridad y Defensa. CNN+, de SOGECABLE/PRISA, significativamente, la ha comentado con amplitud en su revista de prensa televisiva, acción que me suena a aviso para navegantes.


Algo falta analizar en las propuestas aquí reseñadas.


Apenas señala Sánchez que en Afganistán, directamente enfrentada a Al Qaeda, se desarrolla la operación Libertad Duradera, en conexión paralela con ISAF y con proyección Filipinas, en Cuerno de África, Sahel y la república caucásica de Georgia.


Limitada por el empantanamiento de las tropas aliadas en Irak, en esta operación de guerra con medios abiertos y encubiertos no participa España desde 2004. Y sin embargo, en términos militares de lucha global contra el terrorismo, sus resultados son los que mejor previenen o, de existir, limitan la instauración de bases física para Al Qaeda y sus franquicias.


Ciertamente, en ella no hay ocasión para el lucimiento de medios convencionales de combate, como los carros y los cazabombarderos supersónicos, que son en todo caso complementarios al intenso esfuerzo humano que exige, (en la foto, un esencial MRAP "Dingo" alemán de ISAF sobrevolado por una Tornado de la Luftwaffe).


Tampoco proporciona ocasión para el lucimiento periodístico más habitual o las grandes declaraciones políticas.


Pero a cambio, a través del componente fundamental de inteligencia estratégica, operacional y táctica del que dispone, constituye el nodo más eficiente de las redes que luchan contra Al Qaeda en todos los frentes. También los interiores...


El caso es que, en España, tuvimos un 11M cuando las condiciones que exigen los neocon y, a su modo, Sánchez, estaban perfectamente asumidas por el Gobierno que entonces ejercía el poder legítimamente.


¿Qué falló?


(Seguirá...)



1 comentario:

Anónimo dijo...

http://diariocritico.com/2007/2007/Septiembre/nacional/37906/alonso-atentado-afganistan.html

http://www.europapress.es/66/20070924141820/alonso-atribuye-ataque-afganistan-mina-activada-presion-reitera-compromiso-espana-mision.html

El titular de Defensa confirmó que el vehículo atacado estaba dotado de inhibidor de frecuencia y defendió la idoneidad de los BMR para esta misión. En ese sentido, aseguró que los Blindados Medios de Ruedas son adecuados para esta operación, se encuentran entre los mejores vehículos desplegados en ese teatro de operaciones y son "mejores que la mayoría".

Como le escuché esto a él en TV, añado que dijo que eran mejores que la mayoría con que contaban los otros países con fuerzas en Afganistán. ¿Es que no sabe lo de los Dingos? ¿no ha oído hablar del Cougar? claro, que lo sabe que para eso es ministro, pero eso no se dice a las masas de televidentes... no sea que empiecen a pensar.

Con un gobierno que realmente si pudiera se iría de Afganistán, como se fue de Iraq, enrocado en esta posición, necesitado de enviar el mensaje de que todo está bien que con los medios que tenemos es suficiente, despídanse de merapos... si es que alguien realmente piensa que se van a adquirir a marchas forzadas, cuando ya está cocinado el presupuesto para el año siguiente y va cogido con pinzas.

¿He oído hablar algo de merapos en los políticos del PP? ¿En la COPE? ¿en LD? Tampoco, silencio, desconocimiento, a lo suyo... vuelta a lo de los inhibidores, lo de siempre...

Se ha decidido enviar 52 soldados más ¡ya puede el talibán esconderse en las grutas más inaccesibles del Hindu-Kush!

O se toma una postura decidida de aumentar las fuerzas en cantidad y en material, o el mantenerse a la defensiva, solo dará alas a los grupos armados y a los terroristas del taliban a que renueven sus ataques.

Bueno, siempre nos queda la salida en masa y a toda prisa como pide IU.