9/23/2007

De guerras y elecciones: el papel de las compañías privadas de seguridad


Publica El País el editorial Guerra privatizada, comentando los escándalos sobre la actuacion de Blackwater y ortras compañías militares privadas (PMC, en acrónimo inglés). A tal propósito, Guerras Posmodernas ha dedicado aquí algunas entradas; (1), (2) y (3).

Asunto no muy lejano en el fondo, como quiera que Libertad Digital otorga crédito este domingo al filoetarra panfleto Gara, para apoyar las declaraciones de Mayor Oreja, "El Gobierno tiene un solo objetivo: ganar las elecciones para seguir negociando", servidor se permite anotar el comunicado del EAJ-PNV sobre cierta sentencia de 2003 y la reseña de cierta fiesta publicada por El Mundo este año de gracia de 2007.

El empleo de empresas militares y de seguridad privadas en conflictos abiertos y encubiertos es viejo como la propia Humanidad: los animales irracionales no entran en guerra jamás.

Con estos antecedentes, es util la lectura del análisis All Hands On Deck – Radically Reorienting Private Security in Iraq, editado a finales de agosto pasado, que define el concepto de Private Security Companies y que recoge mecanismos para controlar efectivamente y hacer más eficiente la actividad de las PMC y equivalentes por parte de los poderes públicos que las contratan. El objetivo, claro está, es ganar la guerra, no alargarla...

P.S. En la foto, vehículos MRAP de la marca Reva operados al servicio de la policía iraquí por cuenta de Blackwater en Bagdad. Otrosí, como estamos en elecciones, este titular de Paloma Cervera en ABC no me extraña: Bush exige a España más tropas en Afganistán para nombrar a Sanz Roldán jefe de la OTAN. Como cantaban Greta y los Garbo: "los amigos de mis amigas, son mis amigos".

No hay comentarios: