9/15/2007

Bombas de racimo, bombas de vacío, bombas improvisadas


No me he olvidado de la campaña contra las bombas de racimo, amigo Paco Polo. Desgraciadamente, todo tiene su orden. No por causalidad El Mundo ya se ha hecho eco de dicha campaña por ti iniciada. Me explico:

  1. Sospecho que, en las naciones desarrolladas, la supresión de las bombas de racimo podría ser pronta y relativamente fácil. En la mayoría de los usos que tienen hay alternativas tecnológicamente ya desarrolladas… el mercado impondrá sus intereses.

  1. Desde luego, la campaña de supresión debería contar desde el primer momento con previsiones sobre los mecanismos de control internacional.

  1. Sobre otras armas ya prohibidas, la experiencia señala que los Estados -y otras organizaciones- que quieran tenerlas y usarlas lo harán sin mayor problema. Ante esa constatación, sólo se puede intentar que no se hagan, aunque sea improvisadamente, con tales medios y, si lo hacen, tener preparadas contramedidas: así España tendrá un centro militar de investigación de explosivos... sea enhorabuena, que ya iba siendo tarde.

  1. De hecho, hay toda una industria en torno al control de proliferación de armas prohibidas: minas antipersona, artefactos químicos, biológicos, radioactivos y nucleares, etc, etc. Y las burocracias públicas y privadas que a ello se dedican no dan abasto.

Sin ánimo de distraer a nadie de la dicha benemérita campaña, no puedo dejar de señalar que las bombas de vacío estadounidenses y rusas también tienen un posible empleo sobre grandes concentraciones de población civil… los chinos del Diario del Pueblo les dedican suma atención: Rusia: Bomba de vacío es más poderosa que “la Madre de todas las bombas” de EEUU.

Una nota de memoria personal: Cuando se denunció que Israel usaba de bombas de racimo hacia 2002 -¿o fue en 2006?- , de los Informativos de Tele5 me llamaron para comentar imágenes de lo que efectivamente era su empleo sobre una columna de vehículos militares y civiles transitando en una carretera que cruzaba una población a modo de calle mayor. El corte en el que servidor comentaba que se trataba de bombas de racimo empleadas por la OTAN en 1999 en Kosovo para defender a los musulmanes albano-kosovares de los ataques genocidas de los paramilitares serbio-kosovares no fue emitido.

En la foto: Devastación de la base de cohetes balísticos V-2 en Wizernes (Francia), tras el definitivo bombardeo de la Royal Air Force del 17 julio 1944. Algunos no perdonan tales ataques; la Libertad en Europa ganó, también, gracias a los valientes que los realizaron. Bendita sea su memoria.

No hay comentarios: