9/15/2007

Naciones y religiones: la UME y Jorge Luis Borges


Publica Miguel González en El País UME: el Ejército que soñó Zapatero.

Servidor para nada tiene que objetar a las consideraciones sobre que la UME “ha provocado recelos en círculos militares y en el PP que, a través del senador Alejandro Muñoz Alonso, expresó el miércoles sus dudas sobre el "encaje constitucional" de la UME. Más dudoso es que, una vez en el poder, el PP se atreviera a desmontarla”.

Sólo tengo que proponer una regla de tres.

La UME es a los PRT de Afganistán y los “cascos azules” en El Líbano lo que las Fuerzas Especiales –a Dios gracias, también bajo el EMACOM- a las Fuerzas Convencionales… hoy y en 2011…

Sólo falta que esta regla de tres la acepte, lo que no es poco, la autoridad competente, electa democráticamente, que está en el Gobierno y en la Jefatura de la Muy Leal Oposición, hoy y a partir de los Idus de Marzo de 2008, tanto da quien ejerza de qué… Si no hay acuerdo en cosas básicas pasará algo que ya pasó en 1996… vino el Pacto del Majestic

Pase lo que pase, seguiré en mis trece… ja ho parlarem

De momento, en España las neurosis nacionalistas de todo signo se desatan y, al tiempo, comecuras buscando un dios laico al que servir y meapilas que banalizan el nombre de Dios se abofetean –de momento, sólo en páginas impresas y electrónicas.

Como único comentario me limito a transcribir una pequeña digresión presente en un informe estratégico estadounidense –del que no doy nota aquí aunque es público- que analiza pormenorizadamente ciertos usos y alianzas de civilizaciones en tecnología y economía:

The rector of a private Jesuit university in Buenos Aires has visited China frequently in 2006 to establish an exchange program for the Chinese revolving around the study of Jorge Luis Borges, the famous Argentine writer. According to a source close to the rector, the Chinese are crazy for Borges. Moreover, in an unprecedented academic seminar on September 11, 2006, Chinese and Argentine scholars participated in a forum discussing issues related to their “shared” economic development experiences.

En la foto, el fuerte Real Felipe, sito en El Callao (Perú), nación que para si quisiera tener una UME, como ha demostrado el último terremoto. Aquí, servidor espera el previsible con epicentro en Granada.

P.S. A Zapatero y su política internacional no sólo les sacuden los neocon: con estilos muy similares a aquellos, también, desde Cuba, los castristas más coherentes...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En mis limitadas posibilidades de acercamiento a algún que otro militante del PP, les he preguntado sobre lo que harían en caso de llegar al poder cómodamente, sobre la UME. Respuesta: - - - - - - - - -

Soy de los que están totalmente en contra de la creación de esta unidad, por varios motivos, el primero de ellos es porque en España sigue carente de una auténtica política efectiva en seguridad civil, defensa civil, protección civil o como se le quiera denominar, y debiera de ser esta la que recibiera todos los recursos necesarios. Si hubo quién se inspiró en nuestros vecinos franceses para la creación de la UME, mejor que hubieran trasladado literalmente su sistema que está en cabeza mundial en prevención y gestión de catástrofes, claro que en Francia no tienen "problemas autonómicos" que esa es otra... y su estructura operativa está centralizada, es lineal sin zancadillas entre organismos ni administraciones diferentes, porque en España, como sabemos, la resolución de los incendios forestales corresponde a las Comunidades Autónomas (Ley 43/2003 de Montes). Y menos mal... menos mal que no el territorio español no está en una zona de huracanes, ni está en una zona de riesgo sísmico alto.

En Francia, aunque los pilotos de los aparatos contra-incendios sean militares -procedentes de la Marine-, lo sean les Sapeurs-Pompiers de Paris y les Marins-Pompiers de Marseille, el resto es personal civil... dependiente de la Sécurité Civile.

Del sr. Presidente y de sus actitudes, prefiero no decir ya, absolutamente nada.

Saludos

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Claro está que no comparto algunas de tus apreciaciones dirigidas a personas concretas.

Me llama la atención que hables de "problemas autonómicos". Aquí, el último intento de reducir a una sóla estructura centralizada con una única lengua oficial todo, fue el de Franco. En Francia, la gendarmería y la escuela pública y laica axiliaron la forja de la nación, que desde luego se hizo en el XIX pasando por encima de la religión católica y de la diversidad lingüística interna. Puedo proporcionar bibliografías completa sobre ambos casos y otros. Alguien se ha preguntado por la inexistencia de una selección nacional de fútbol sóla británica: hay cuatro, todas nacionales y todas británicas... otra forma de ver la unión.

De hecho, si nos paramos a pensar un poco, la Iglesia en España frenó todo proceso de centralizacion y de supresión de diversidad. Todos los nacionalismos presentes en España -incluido el españolista- no reflejan otra cosa que el exito de la propia diversidad católica en nuestro suelo. Dios y Leyes Viejas, por ejemplo, el lema del PNV...

Dicho lo cual, resulta que en las críticas a la UME -unidad sobre la que tengo dadas varias pensadas y que podría criticar- unen a PP, CíU y PNV...

El Alijar dijo...

La regla de tres no es muy afortunada Jorge. Y es que las operaciones especiales no están bajo mando del JEMAD, no más que todo el resto.
La verdadera regla de tres es que la creación de la UME ha supuesto a las FAS como la profesionalizaciñon precipitada consecuencia del Majestic. Dos pasos atrás para dar uno adelante.
Volvemos como siempre a las andadas: UME sí (PSOE sí), UME no (PSOE no) y no va por ahí la cosa.
¿Te imaginas si esos 500 millones de euros que está costando la UME se hubiesen invertido en las FAS? A lo mejor tendríamos MRAPs, muchos.
¿Sabes de dónde ha salido la mayor parte del material entregado a la UME? De los medios planeados y adquiridos para los éjércitos hace muchos años. Se les devolverá en el futuro -o no- pero mientras las unidades siguen con medios obsoletos.
¿Te imaginas cuanto va a costar (en tiempo) a las FAS reponer el personal perdido y que la UME ha seleccionado a placer: conductores de todo tipo de vehículos, pilotos de helicópteros, buceadores, mecánicos, ingenieros, oficiales de EM, expertos en transmisiones?
Se calcula que unos 10 años.
10 años para volver a tener la misma situación de adiestramiento del personal que teníamos en 2005.
Que nadie espere que la huella que deja en el subconsciente colectivo el que te quiten los medios, los recursos y el personal para dárselo a otro, se borre facilmente.
Nadie duda de la necesidad de la UME, ni de su utilidad, ni de que quien marca las prioridades está muy por encima de las FAS; pero que nadie dude que las FAS toman nota de las prioridades de quien las manda.
Un saludo.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Querido Alijar:

No dejo en saco roto tus apreciaciones. Algunas las comparto desde que surgió la iniciativa. Seguiré pensando y, de vez en cuando, escibiendo papeles dirigidos a ninguna parte.

Jorge

Anónimo dijo...

A ver, sr. Aspizua ;-)

1- Evito nombrar personas concretas para que no se derive en estéril confrontación política, pero como quién está en la Presidencia es quién es y dice lo que dice, y se le cita cuando se le cita, pues una mínima referencia sobre él hay que hacer so pena de quedarse cojo o no escribir, que a veces resulta mejor.

2- Quién piense que el hecho autonómico es la maravilla de las maravillas está libre de hacerlo, yo, en base a mi experiencia y al conocimiento de la historia de España digo que han sido una solución nefasta que es como un agujero negro que traga todo lo que pueda engullir, y me paro ahí.

3- De acuerdo en que la Gendarmería, o la escuela pública laica, entre otras cosas, forjaron la identidad francesa actual y no sabe como llego a sentir frustración al mirar nuestro pasado.

Cuando asisto a los actos castrenses de un cuerpo del Ejército Francés -con una solera y un pedigree envidiables, no dejo de emocionarme, sobre todo cuando las banderas que portan los veteranos y excombatientes descienden, todo esto dentro de una total ausencia de elemento religioso, y en cambio, no soporto este tipo de ceremonias en España impregnadas de fuerte carácter católico, desde que era niño, corroboradas por mi mismo hasta en mi jura de bandera.

4- Sinceramente, como el fútbol o las selecciones deportivas es algo que me importa menos que una hoja otoñal caída en un charco y estoy siendo generoso, me da igual que haya una selección española que una por cada Comunidad, el problema no es ese, sino el de fondo, por el que se deriva en situaciones como las famosas, por desgracia, del cantonalismo del XIX.

5- De acuerdo en lo que dice sobre la religión católica, pero añado que como todo monoteísmo procura anular diferentes puntos de vista, en muchos órdenes, está en la esencia que les inspira.

6- No soy españolista ni por asomo, aunque tenga que tomar como base una naionalidad mínima, para moverme o por el mero hecho de consignar datos administrativos. Desde muy pequeño he tenido muy claro que la realidad europea, no es solo una intención de personas más o menos románticas, sino que es un objetivo a conseguir porque la unidad cultural no es un invento sino un sustrato milenario Volver al nacionalismo rancio del XIX lo considero un atraso total.

Pero tampoco una unión ha de ser algo forzado en extremo, puesto que una sociedad que no tiene un arraigo popular y no incluye su sentimiento, otra cosa es como se mide, siempre arrastra deficiencias y terminan por aflorar.

7- Tampoco soy socialista y más bien poco tengo que ver con esa ideología, pero tampoco me gustan los partidos a la derecha, más bien me gusta considerarme como un ciudadano sencillo, porque eso ya implica obligaciones y derechos, en suma: responsabilidad. Prefiero caminar por una senda, lo más alejada posible de sectarismos e hipocresías de uno u otro lado, sin perder la meta, que para mi es la búsqueda de la verdad, aunque eso, la verdad, es un concepto que de absoluto no tiene masa. Hablemos pues de verdades parciales, que son las que entiende o sufre cualquier mortal y esto ya es casi una utopía. Por todo ello me centro en las personas que demuestran honestidad, valor, decisión y conocimientos, vayan todos estos atributos, de manera total o parcial, en la forma o en la genética de cada una de ellas.

De ahí que ud. puede sr. socialista, por decisión o sentimiento, pero sabe lo que dice y su blog es pieza fundamental de lectura si se quiere estar al día en temas de Defensa o de Estrategia, se aprende y mucho.

8- La UME, si es como dice el sr. Presidente que obedece a una visión nocturna, y solo a él hay que achacarle acierto o fracaso, me lleva a pensar que él, como Saulo, también se cae del caballo y ve la luz, aunque no sepa realmente de donde proviene el foco...

Se abusa de la comparación con las UISCC francesas, para justificar una y otra vez la UME, cuando estas us. son solo usadas en situaciones que escapan al control de los medios locales o departamentales, o empleadas en el exterior. Aunque formadas y dependientes orgánicamente del A. de T., están a las órdenes de un Prefecto de la DDSC, es decir que son un retén de extrema confianza y alta preparación técnica, dentro de una estructura civil, dependiente del Mº del Interior francés. Unidades, las UISCC que no llegan a la tercera parte de los efectivos pretendidos para el 2008 de la UME, Añádase que L'Armée de Terre dobla al Ejército de Tierra y se tendrá más claro que ciertas ensoñaciones, invernales pueden ser además de desproporcionadas y costosas, carentes de la eficacia pretendida.

Empezamos muy mal con la precipitada profesionalización y seguimos en caída, entre ligeras ráfagas al alba y con viento de levante... sin saber a donde se quiere ir, pero se crea una nueva unidad que ni completa plazas ni satisface voluntades, salvo el ego de una persona.

Mal camino

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Kinn:

Me gusta tu estilo firme y correcto. Discreparemos mucho. Espero que hayas ido comprobando que no quiero ser sectario.

Desde luego, el Estado de autonomías puede parecer un agujero negro. De hecho, es una de las formas de gastar dinero público. El problema, querido Kinn, es que "la España que es" no ha encontrado mejor sistema administrativo y político. Mucho me temo que toda alternativa será a peor.

Sobre Francia... tiene más agujeros de los que suponemos: también el desfile del 14 de julio de 1939 fue brillantísimo... tengo imágenes documentales.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Rápidamente: Me gusta leer y apreciar los comentarios que escribes, además de lo dicho anteriormente, precisamente porque estás lejos del sectarismo.

Sí que tiene agujeros Francia, no es una panacea, pero prefiero como gestionan ellos este asunto de los incendios, con un mando sin interferencias, a diferencia del protocolo de actuación en España entre diferentes administraciones, cierto que ellos tienen menos áreas de riesgo que en España, pero concentran esfuerzos y dedican más medios y presuspuesto a prevención. Y... sobre todo sus más de 220.000, bomberos forestales dependientes de los Ayuntamientos o de los Departamentos, de los cuales, la inmensa mayoría son voluntarios, prácticamente el 85%, esto es algo que me admira.

Un saludo