9/08/2007

Antes del 11-S: un apunte bibliográfico para militares españoles

El documento que abajo transcribo fue elaborado y elevado a requerimiento de la autoridad competente antes del primer trimestre de 2001.

Creo que sigue siendo vigente en lo principal aunque, desde entonces, hayamos tenido todos la oportunidad de aprender más, aunque no lo hayamos hecho, servidor por supuesto incluido. Atención a Cohen, augur hoy de Condy Rice: a Bin Laden no se ha escapado de su influencia, hoy mismo la prueba...

Espero que sea de provecho

Notas Bibliográficas para el Ejército de Tierra

Antecedentes

La emisión por parte del JEME estadounidense de un catálogo de lecturas recomendadas y segmentadas para todos los rangos de su Ejército ha dado lugar a la actual iniciativa …… .

La tradición en la elaboración de tales catálogos en España se inicia en el siglo XVIII (Reales Guardias de Corps), tiene continuidad a lo largo del siglo XIX a través de los Memoriales y Revistas de las Armas, alcanzando con las aportaciones de Almirante las más altas cotas de calidad del periodo. En el siglo XX, la tarea de revistas como La Guerra y su preparación del Cuerpo de EM y posteriormente del Estado Mayor Central facilita la edición entre 1928 y 1936 de la Colección Bibliográfica Militar (CBM).

Con la CBM se realizan traducciones comentadas de autores individuales y colectivos como J.F.C. Fuller (sobre guerra mecanizada), Estado Mayor del Reichwehr alemán (Manual para Operaciones de Infantería Strumtruppen), Von der Goltz (Campañas de la PGM en Oriente Próximo) o Wladislaw Sikorsky (Guerras de Independencia de Polonia, 1918-1922), por citar sólo a los extranjeros, estando en julio de 1936 negociándose la edición de El filo de la espada del entonces Coronel Charles De Gaulle. Cabe anotar que los colaboradores y suscriptores españoles de los editores de la CBM, como estos mismos Vicente Rojo y Emilio Alamán, ejercieron puestos de Mando de la máxima responsabilidad entre 1936 y 1977 (desde el propio Vicente Rojo hasta el mismo Francisco Franco)

Tras la Guerra Civil, la tarea fue continuada bajo dependencia del Alto Estado Mayor, el Ministerio del Ejército con nóminas de autores y traductores una de cuyas fuentes de reconocimiento está en la lectura de Ejército y de Ediciones Ejército desde su primera publicación en 1940.

Justificación

Se han visado las diversas propuestas enviadas a ……… En algunos casos, el detalle y la organización de las secuencias de lectura recomendadas hacen muy difícil la crítica unilateral por quien no conoce con detenimiento las características de las necesidades corporativas y operativas del ET en lo tocante a la formación de su personal.

Por ello, el presente documento sólo intentará aportar noticia de aquellos textos no incluidos en las listas precedentes, ya estén editados o no en castellano, que el autor considera deben ser atendidos. Salvo indicación expresa en contrario, dichos textos estarán dirigidos a los Oficiales que con rango de Comandante prevean que su futuro profesional está en el pleno ejercicio de las funciones de Mando Operativo y de Dirección Estratégica. Se solicita que el personal de la …………….. evalúe los contenidos de la lista propuesta, especialmente de aquellos que requiriesen distribución restringida mediante fotocopias o decisión de traducción.

En algún caso habrá repeticiones de textos que ya han sido recomendados por otras propuestas. En todos lo casos se ha buscado complementar esas propuestas, ampliando horizontes.

REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

· COHEN, ELIOT A.. Citizens and soldiers. The dilemmas of Military Service Cornell University Press. London.1985

Los modelos de servicio militar como factor estratégico de primera importancia. Tesis doctoral muy critica con el modelo estadounidense, el autor es el analista más requerido por las Fuerzas Armadas americanas para superar los errores que se van cometiendo. En 1991-93 realizó el informe sobre los problemas del sistema USAF en la Guerra del Golfo.

· MURRAY, W., KNOX, MacGREGOR y BERSTEIN, A (eds.). The Making of Strategy. Rulers, States and War. Cambridge University Press. Cambridge. 1994.

Un salto adelante respecto del clásico de PARET Creadores de la Estrategia Moderna, editado por el MDE hace poco con mucho retraso sobre el original inglés. En el texto que se recomienda, de carácter historiográfico, se va más al grano en estudios que afectan al futuro mediato: más o menos el 2010

· HILLGRUBER, Andreas. La Segunda Guerra Mundial. Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias. Alianza. Madrid. 1995.

Es la mejor visión alemana sobre la cuestión que conozco. Permite deducir constantes de aplicación de hoy en adelante.

· HOWARD, Michael “How much can technology change war”. SSI-USAWC. 1994. http://carlisle-www.army.mil/usassi/ssipubs/94/2hist/2histp.htm; COHEN, Eliot A. "A Revolution in Warfare". Foreing Affairs, Vol., 75 No. 2. March/April. 1996, pgs. 37-54, y HOWARD, Michael The invention of Peace. Reflections on War and International Order Andrew Nurnberg Associates (Literary Agents) March 2000 [original fotocopiado enviado a ………].

Miscelánea de artículos que ningún Jefe del siglo XXI debe ignorar.

· BUZAN, Barry, WAEVER, Ole y DE WILDE, Jaap. Security. A New Framework for Analysis. Boulder. London. 1998.

Algo más que lo que anuncia el título. El estratega que no lo estudie está perdido, especialmente el europeo

· HATTENDORF, John B (ed.) Naval Strategy and Policy in the Mediterranean. Past. Presente and Future [con prólogo de PAUL KENNEDY] Frank Cass. London. 2000.

Otra vez, algo más de lo que anuncia el título. Guía de la Escuela Naval de los EE.UU., fijo lo será de su política gubernamental y mucho me temo que de nuestros marinos. Es magnífico, por más que falte aportación española y sobre España. A estudiar con detenimiento por los planificadores de la proyección estratégica de las Fuerzas Armadas españolas y, en concreto, por los planificadores de la proyección operativa del ET español.

ARTE OPERACIONAL

Grandes Obras

· CIUTAT, Francisco, Relatos y reflexiones de la Guerra de España 1936-1939. Ed. Heraldo de Aragón, Zaragoza, 1978 y MIKSCHE, Ferdinand Otto, Attack: A Study of Blitzkrieg Tactics (Londres, 1941).

Ambos libros abordan los aprendizajes de la Guerra Civil española y de las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista técnico militar. El primero, militar de carrera español, está influido por su ideología comunista, pero se nota que fue el asesor técnico de Giap en Vietnam y de Castro en Cuba (el libro está en la AGM, de donde procedía el autor en su II época). El segundo, militar de carrera checoslovaco, se infiltró en las Brigadas Internacionales, y en 1939-1940, paso a servir a los ingleses: estos aplicaron sus apreciaciones; en 1983 el libro fue objeto de detallado análisis para perfeccionar el concepto Air-Land Battle por parte del ET estadounidense. Ambos libros se estudian hoy en la Academia Militar británica de Sandhurst.

· LIDDELL HART, B.H.. El otro lado de la colina. Ejército. Madrid. 1983.

El informe sobre el Mando Alemán en la Segunda Guerra Mundial. Imprescindible para comprender los diversos estilos de Mando operativo.

· NAVEH, Shimon. In Pursuit of Military Excellence. The Evolution of Operational Theory. Frank Cass. London. 1997.

Como casi todas las del editor, monografía militar excelente. Esta en especial ha venido a convertirse en la Biblia en los Estados Unidos, Reino Unido, Israel (país del que proviene el autor, General retirado con los máximos honores) y Alemania. A título de curiosidad, demuestra que los conceptos empleados en los 80 y 90 por los estadounidenses estaban desarrollados por los soviéticos ya a primeros de los 30: la purga de 1937 impidió su aplicación y con ella la más que posible victoria del comunismo, a través de sus militares profesionales: Stalin como salvador a su pesar de los valores occidentales en el largo plazo.

· FRANCART, Gral. Loup. Maîtrese de la Violence . Econnomica. París. 1999.

Doctrina general e integral para la gestión de la violencia por parte de las Fuerzas Armadas. Derivada de trabajos realizados en el Centre de Commandament de la Doctrine et de l’Enseigement Militaire Superior, del ET francés. Los franceses están acercándose al nuevo paradigma que los americanos buscan.


Conflictos de Baja Intensidad y su escalada

· KITSON, Frank. Low Intensity Operations. Subversion, Insurgency, Peace-keeping. Faber & Faber. London. 1971.

La Biblia británica al respecto. Cabe recordar que los británicos salieron bien librados de las guerras de guerrillas que tuvieron que afrontar. En el peor de los casos, retirada ordenada.

· KLARE, Michael T. & KORNBLUH, Peter (eds.). Low Intensity Warfare. How the USA Fights Wars Without Declaring Them. Methuen. London, 1989. (1st. edition Pantheon. N.Y..1988); CORR, Edwin G. & SLOAN, Stephen. Low-Intensity Conflict. Old Threats in a New World. Westwiew Press. Boulder, San Francisco, Oxford. 1992. y MANWARING, Max G. (ed.) Uncomfortable Wars: Toward a New Paradigm of Low-Intensity Conflict. Westwiew Press. Boulder. San Francisco-Oxford. 1992.

Confirmadas a día de hoy sus hipótesis, lo que viene será peor

GESTIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL

Obras generales

· GELLNER, Ernst. El arado, la espada y el libro. La estructura de la historia humana México. FCE. 1992

Sobre el papel de la producción económica, el ejercicio de la violencia y el desarrollo de las capacidades intelectivas en la Historia.

· McNEILL, William H. La búsqueda del poder. Tecnología, fuerzas armadas y sociedad desde el 1000 d. C. Siglo XXI, Madrid, 1988.

Sigue siendo el libro básico para comprender la vinculación entre los tres factores en la construcción de Estado como instrumento de poder en el mundo.

· MARAVALL, José Antonio. Estado Moderno y mentalidad social. Revista de Occidente. Madrid. 1972.

Recientemente reeditado, el libro examina excelentemente las condiciones en las que surge el Estado Moderno. Para comprender que es el Estado y lo que no a partir de la experiencia del Estado de los Austrias en España

· MANN, Michael. States, War and Capitalism. Blackwell. Oxford. 1988.

La visión “liberal” estadounidense, antes de la caída del Muro, pero viendo más allá.

· CREVELD, Martin van. The Rise and Decline of the State. Cambridge University Press. Cambridge. 1999.

Contando con todos los antecedentes sobre su origen y desarrollo, de lo más serio sobre el debilitamiento del Estado a partir de 1945. Ojo a la prospectiva para el siglo XXI de su último capítulo Un artículo preliminar del autor, lo publicó el Ejército de los Estados Unidos: CREVELD, Martin van. "The Fate of the State". Parameters. Spring 1996.

· CASTELLS, Manuel La era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. 3 vols. Alianza. Madrid. 1996 a 1998.

Considerado como el manual para comprender el siglo XXI por los mejores tratadistas anglosajones, London School of Economics, p. ej,. El autor, tras 20 años de estancia en Estados Unidos, acaba de fichar por la Univesitat Oberta de Catalunya (UOC).

· GELLNER, Ernst. Posmodernismo, razón y religión. Barcelona. Paidós. 1992 (1988)

Examen de las tres actitudes vitales e intelectuales en la mentalidad humana ante el siglo XXI. El autor, conservador incrédulo, rechaza de plano tan sólo el posmodernismo.

· GELLNER, Ernest. Antropología y Política. Cap 11 "La guerra y la violencia". Gedisa. Madrid. 1997.

Basado en las inteligentes aportaciones que el polaco-británico Andreievski hizo sobre los militares tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, hipótesis sobre el nuevo papel de la guerra y de la violencia en la estructuración de las sociedades. Como en casi todas las obras del autor, mejor cotejar con las ediciones inglesas originales: traductor = traidor.

· CONNOR, Walker. Etnonacionalismo. Trama Editorial. Madrid. 1998.

Guía imprescindible para el análisis del fenómeno. Conceptos claros, racionales y operativos. Para no llamarse a engaño sobre la cuestión.

· BAKER Pauline H. and AUSINK, LtCol. USAF John H. “State Collapse and Ethnic Violence: Toward a Predictive Model”. Parameters, Spring 1996, pgs. 19-31.

Un modelo universal de análisis y de previsiones de gestión que desde entonces está siendo aplicado. Aplicaciones concretas al gusto del lector usuario.

· HUNTINGTON, Samuel P. La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX. Paidós. Barcelona. 1994.

Antes del celebrado El choque de las civilizaciones, este libro revisó y organizó muchos factores propios de la cuestión. Atención a los textos sobre relaciones entre civiles y militares y las referencias a España. Se comprenderá entonces por qué fue ninguneado por los medios universitarios españoles.

· MANN, Michael. "¿La Globalización ha puesto fin al auge del estado-nación"?, PANIAGUA, J y PIQUERAS, J.A.. Poder económico y poder político. Centro Tomás y Valiente. UNED. Alzira. 1998, pgs. 194-195.

Ojo, si los americanos regresan a su casa, no sabemos que pasará. Fino análisis de uno de los representantes del mundillo académico estadounidense de corte “liberal”.

· SNIDER, Don M. & CARLTON-CREW, Miranda A. (eds). - U.S. Civil-Military Relations: in Crisis or Transition. Center for Strategic and International Studies. Washington. 1995: incluye referencias a DUNLAP, Charles J., jr. "The Origin of the American Military Coup of 2012". Parameters Vol 22. Winter 1992-1993. pgs, 2-20, extraídas de JOHNSON, Douglas and METZ, Steven. "American Civil-Military Relations: Review of Recent Literature", capítulo de la obra principal.

Estado de la cuestión en 1995, cuando el impacto en los EE.UU. de los cambios de los modelos de Gestión y de las Nuevas Tecnologías llevó a un debate riguroso. En el 2000, ya tienen soluciones prácticas, algunas de cuyas propuestas ya estaban en este libro.

· SCHIFF, Rebecca L. "Civil-Military Relations Reconsidered: A Theory of Concordance" en Armed Forces & Society. Vol. 22, No. 1, Fall 1995,

Una propuesta realista y científicamente coherente. Basada en el estudio de las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la Sociedad de Israel y de la India. Es posible buscar aplicaciones para España quemando necesariamente muchas neuronas. Ese el verdadero trabajo a realizar fuera y dentro de las Fuerzas Armadas.

· BEN-ELIEZER, Uri. "Violencia y violencia organizada: Las Fuerzas Israelíes de Defensa, los colonos judíos de Cisjordania y el gobierno" en REINARES, Fernando (ed. Monográfico Violencia política). Sistema, Nº 132-133, junio de 1996.

En 1996, los sucesos de 2000. Un nuevo paradigma sobre la afloración de las nuevas milicias ciudadanas, complementarias o competidoras de los Ejércitos regulares en los Estados en crisis de autoridad.

Obras específicas España

· FISCHER, Martina. Spaniens ungeliebtes Militär. Legimitätsdefizite: Offentliche Meinung, Protestbewegungen und die Reaktionen des Militärapparats (1982-1992). Editionen der Iberoamericana, Serie C: Geschichte und Gesellschaft / Historia y Sociedad. Vervuert Verlag. Frankfurt am Main. 1996, y BORCHARDT, Ulrike. Militär und Politik in Spanien. Zivile und militärische Macht vom Beginn des konstitutiellen Regimes bis zur Konsolidierung des demokratischen Systems. VSA Verlag. Hamburg. 1989.

Las dos obras de referencia alemanas sobre la gestión de las Políticas de seguridad, defensa y militar en España desde 1975 hasta 1992. Perfectamente ninguneadas aquí a derecha e izquierda, los Jefes españoles encontrarán referencias muy claras y documentadas sobre el inmediato pasado. Siendo ambas autoras de izquierdas, ambos libros fueron realizados con becas de la Fundación Volkswagen, que entre una y otra publicación se hizo con la SEAT.

HISTORIA DE LAS GUERRAS

· TUCÍDIDES. Historia de la guerra del Peloponeso. Múltiples ediciones.

En el Instituto de Estudios Estratégicos de la John Hopkins University –dirigido por el citado Eliot A. Cohen- están trabajando en análisis múltidisciplinarios de esta obra para su aplicación en la gestión de Asuntos de Seguridad y Defensa en el siglo XXI por encargo del Departamento de Defensa de los EE.UU. No sólo hacen hamburguesas: saben latín.


· HOWARD, Michael. La guerra en la historia europea. Fondo de Cultura Económica. México. 1983

Este manualillo debe llevarse permanentemente como breviario

· FERRO, Marc. La Gran Guerra (1914-1918). Alianza. Madrid. 1984.

Biblia anglosajona sobre el asunto.

· FROMKIN, David. A peace to end all peace. The Fall of the Ottoman Empire and the Creation of the Modern Middle East. Avon Books. New York. 1989.

Documentación al detalle que ayuda a explicarse lo que hoy pasa entre Egipto y la región musulmana del Jikiang en China.

· CALVOCORESSI, Peter y WINT, Guy. Guerra Total, 2 vols. Alianza. Madrid. 1979.

Biblia anglosajona sobre el asunto.

· NAVARRO IBÁÑEZ, Tcol. de EM FERNANDO. Las fuerzas militares japonesas en la Segunda Guerra Mundial. 2 vols. Informe Reservado del Agregado Militar a las Legaciones de España en Japón, China y Manchuria.). Tokio. 1944-45.

El TCol. Navarro regresó a España hacia 1946-47 tras un año de estancia, con aprobación oficiosa del gobierno español, en los EE.UU.; su informe es, además de una fuente historiográfica de gran calidad, un ejemplo de fino análisis estratégico y operativo militar realizado al calor de los sucesos

· CREVELD, Martin van. Los abastecimientos en la guerra. La logística desde Wallenstein a Patton. Ejército. Madrid. 1982.

Quién olvida las economías de guerra, pierde las guerras y las economías ya desde el tiempo de paz.

BIOGRAFÍAS

· JÜNGER, Ernst. Radiaciones. Diarios de la Segunda Guerra Mundial. Tusquets. Barcelona. 1992. 2 vols.

Las memorias del mejor escritor alemán del siglo, Oficial de Estado Mayor en París 1941-1944. Militar e intelectual fallecido recientemente a los 102 años de edad, sus observaciones son más que pertinentes desde el punto de vista de un oficial prusiano fogueado en la guerra de trincheras en la PGM sobre todos los asuntos de EM y relacionados. Todo lo que ha escrito debería ser leído por militares y civiles dedicados a los asuntos de fondo sobre Defensa, en especial su ensayo La emboscadura y su novela Heliópolis, en la misma editorial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

www.lariosola.wordpress.com

Me alegro de poder leer una relación de textos que lectura recomendada para todos aquellos que se dedican a temas de Seguridad y Defensa.

Con la simple intención de colaborar me gustaría aconsejar la lectura de las "Reflexiones Militares" de D. Alvaro Navia, Marques de Santa Cruz de Marcenado.
Interesa echar un vistazo:
http://www.ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/periodicos/Revistas-00446.pdf

El Alijar dijo...

Te imaginas que hubiese salido adelante el proyecto de Universidad de la Defensa. ¡Cuanto hubiésemos ganado!
El dialogo cívico militar desde la base es crucial en los Estados que optan por modelos de FAS profesionales. Y en las operaciones también... luego voy a hacer una entradita de ejemplo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahhh, listas de libros para los que no sabemos nada sobre temas de defensa y militares pero queremos aprender! Eso se agradece, es complicado encontrar listas de libros sobre el tema. Si no es demasiado pedir me gustaría solicitar que si tienes tiempo y ganas hicieras una lista propia recomendando lo que tu crees que cualquier "novato" deberia leer.

Gracias y felicidades por el blog.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

A los tres:

Marcenado no está aquí pues las listas elaboradas por otros lo incluían. Desde luego, imprescindible como lo es Alfred Vigny "Servitude et Grandeur Militaires" (Paris. Éditions de Cluny": 1948) edición de la que hay ejemplares.

Sobre la Universidad de Defensa, pregúntese a la autoridad competente (e.e. bancas populares y rectores universitarios, civiles por supuesto. La próxima ocasión en dos o tres legislaturas.

Pronto espero que haya un espacio electrónico donde ir agregando -sin actuar a tontas y a locas- los textos que por ahí andan, tanto íntegramente publicados en Internet o en referencias electrónicas de ediciones sobre el papel.

De momento, anoto la Biblia que siguen Petreaus y otros que yo me sé, combientes en las propias primeras y tras las adversarias líneas del frente difuso y discontínuo en el que nos hayamos todos, civiles y militares:

Anthony McIvor (ed) Rethinking the Principles of War. Annapolis: Naval Institute Press: 2005, 572 pgs.)