Servidor, barcelonés de extracción guipuzcoana y salmantina residente en Madrid desde 1964, sabe que siempre será indistintamente charnego y catalufo allí y acá y a mucha honra.
Anoto que el mendocino Casaus se apagó, no como la luz eléctrica, en la Barcelona que vive bajo un círculo ya no ecuestre plagado de retrasos, mutualidades, abejasmaya y una floja programación en el Liceu, todo ello bajo la apariencia de una gran rutina.
Tal vez, un día contaré cómo el acceso de Laporta y su gente guapa a la cabecera del Barça señaló el inminente fin del pujolato con la pérdida de una infraestructura clave para el asentamiento del entonces imbatible poder aznarí en toda España. Tal vez, ello sirviera para explicar lo que sigue.
Juan José López Burniol, notario españolista, da fe de la existencia de Un Estado en entredicho en el Periódico de Catalunya, fundado por el otro editor charnego distinto de Lara. Con acierto afirma:
... la España que quedó rezagada hasta mediados de siglo XX haya recuperado buena parte del terreno perdido frente a Catalunya y el País Vasco, alcanzando unos niveles de bienestar muy próximos, cuando no equiparables, a los de estas comunidades. La culminación, con el Estado de las autonomías, del proceso de desarrollo iniciado hace 50 años y que --en lenguaje orteguiano-- ha hecho posible "la redención de las provincias", ha variado sustancialmente el escenario español y --lo que es más trascendente-- la relación de fuerzas existentes en su seno. Por ejemplo, el peso financiero de Madrid es hoy mayor que hace medio siglo, así como menor es el de Catalunya y el País Vasco. Y, por otra parte, las posibilidades de futuro que tiene España en un mundo globalizado, a través de su proyección a toda el área cultural que se expresa en castellano, son enormes. Pero esta realidad indudable no desvirtúa, sino que por el contrario acentúa la tesis de que el sentido de pertenencia a España pende, en Catalunya, País Vasco y Galicia, del buen funcionamiento del Estado, habida cuenta de que una parte --quizá creciente-- de ciudadanos de estas comunidades no se sienten partícipes de la identidad nacional española.
Servidor coincide con López Burniol en esa y otras muchas de las apreciaciones contenidas en su artículo. Me parece que responde bien a los peores contenidos del por lo demás bastante acertado Barcelona se apaga, del director de ABC, Zarzalejos, Tercera del domingo 29 de julio pasado.
Todos los servicios públicos, en su mantenimiento y actualización, dependen de inversiones a largo plazo. Los efectos de las ejecutadas con grandes derramas en Madrid, Valencia o Murcia por parte de la Administración Central en el periodo 1996-2006 afloraron en los resultados electorales de 2008 en las autonómicas y locales. El abandono y los retrasos de otras inversiones durante ese periodo – evidente por la mera aplicación del principio de suma cero- en Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y, aún, en Baleares y en Canarias, regiones que no dependen como el resto del maná de la Unión Europea que finiquitará en 2013, también fue aflorando. Ya pasará recibo la mala gestión ecológica y agrícola en la Castilla y el León de los topillos. Tardará en notarse, pero el cambio de lealtades políticas que se está produciendo silenciosamente en Galicia debería hacer reflexionar al bueno de Zarzalejos y, todavía más, a Rajoy.
Espero leer este domingo el ABC en cierto café de la calle del Comte d’Urgell –en barcelonés, call'Urgell- tras visitar los encantes de San Antonio, mi barrio de Barcelona. Ya les daré noticia de los libros que allí adquiera, pocos pues, sin dinero, no hay mucha opción… para nada.
5 comentarios:
Vaya, vaya.. menudo doble rasero gasta usted, don Jorge.
Así que la inversión Aznarí en Cataluña* fue igual a cero. Me temo que sus conocimientos de economía no están a la altura de los de historia
Y hablando de cero.. Jamás veo la menor crítica al psoe en sus escritos. Tampoco me extraña, es la norma entre ustedes. Supongo que lo del Carmelo también fue reponsabilidad aznarí, ¿verdad, don Jorge?
Y ya que usted está tan fuerte en economía... Que piensa del espectáculo de la OPA, tercermundista-intervencionista donde los haya... Ah si! También don Manuel Pizarro es culpable del apagón, lo había olvidado.. jejeje
Madre de mi vida.. que pedazo de jeta tienen ustedes.
Y supongo que las burradas educativas también son culpa de Aznar.. -Bueno, ahí estaría de acuerdo, incluso el PP ha caído tan bajo como para mimetizarse con los nacionalistas-
Por cierto, no le parece a usted cuanto menos llamativo que todos esos partidos que se coaligan con su amado psoe para echar del poder al PP -ejemplo Baleares, Galicia- desprecien sistemáticamente carteras importantes como las de trabajo, economía, hacienda, sanidad, etc, etc.. para correr como locos detrás las dos únicas parcelas que les interesan: Educación, cultura y la gestione de los medios de comunicación públicos. ¿Por qué será don Jorge? ¿A que se deberá esa obsesión?
Claro, ¿será que esos tipejos no están locos por adoctrinar a nuestros hijos y a quien se tercie, verdad don Jorge?
* don Jorge, ya sé que usted escribe como le da la gana y que el BOE -un amigo catalán me llamó facha un día por decir Lérida en lugar de Lleida y me vino con la película de que el cambio de término acababa de salir publicado en el BOE -puede... pero lo que cuenta, obviamente, no es el BOE sino la RAE, única entidad que fija y da esplendor, entonces don Jorge, ¿por qué escribe usted Catalunya en un texto escrito en lengua castellana? ¿usted no escribe London, Bordeaux o Firenze, verdad?
Será que no sale en el BOE..
Imagino que si la cápsula Fénix no llega a Marte en mayo de 2008... también será culpa del periodo aznarí, don Jorge.
Saludos liberales.
Discupe lo inconexo del comentario y el off topic, pero es que no comprendo el porqué de tan bestial doble rasero. Lo puedo comprender en nescientes como Pepiño Blanco pero es más difícil comprenderlo cuando viene de gente inteligente como usted.
Julien:
Yo no manejo las cifras. Las maneja Jordi Pujol (que pactó con Aznar en 1996 las incumplidas todavía hoy), José Montilla -fíjate que él firma José- y Miquel Iceta, conocido homosexual catalán y líder socialista que reconoce su orientación, no como otros conocidos homosexuales periféricos que se publican liberales, aunque estén en el perfecto derecho a no hacer pública esa orientación.
Respecto del empleo del término "Catalunya" que aparece en la transcripcion. El Periódico de Catalunya tiene por norma editorial escribir ese término en catalán. Como yo he transcrito -trasladado sin quitar ni poner una coma- no he tocado ese término, aunque esa norma de empresa privada me parezca una imbecilidad. Por cierto, que pensé transcribir el texto desde la edición en catalán de dicho medio, por aquello de propagar una lengua tan española como dicho idioma. Pero sé que el castellano común es más accesible, sobre todo por parte de quien niega a Cataluña y a lo catalán el carácter de español con todas las consecuencias. Tu eres, por lo que deduzco, uno de ellos.
Lo que no me parece una imbecilidad es que algunos de los que os publicáis "liberales", aunque sea anonimamente, no critiquéis a FAES por aceptar del Estado la bonita cifra de 2.890.086,25 euros en 2007 como subvención pública, como señala elplural.com, medio que no es santo de mi devoción, como por el tono de tu nota veo que si es para ti libertaddigital.com
Tal vez no deberías perder el tiempo leyéndome. No te has dado cuenta de que, además de a FAES/GEES, les sacudo a mis correligionarios día si y día también. Acaso otra cosa no hay bajo las pestañas Alianza de Civilizaciones, España y Democracia.
Lo que me temo que te pasa es que necesitas cierta diversificación de lecturas.
Tu verás que haces, chaval.
Conviene ajustarse a la realidad, y percibir los riesgos y amenazas de emplear las necesidades básicas del ser humano, para hacer política de cafetín, y provocar airadas respuesta de la ciudadanía, que sabemos como empiezan, pero nunca como terminan. Calma, calma, calma, ...
www.lariosola.wordpress.com
don Jorge,
Por favor, no mezcle churras con merinas y, sobre todo, no presuponga actitudes sospechosas- que bien se les da eso a ustedes los progres, lo hacen como campeones-
Lo único que he criticado es la utilización de la palabra Catalunya en un texto en castellano cuando lo correcto es utilizar la palabra castellana, Cataluña. Punto y pelota. No llegue a conclusiones extrañas, don Jorge. Además, usted sabe que tengo razón.
Si no la tengo.. pues llámeme a Marseille, donde estaré esta semana , y si se pasa por ahí podemos degustar un Bourgoigne, o si lo prefiere, un vino de Alsace que me ha recomendado mi amigo Paul, que vive en Torino. Paul no es italiano, sino un yeke, un judío de origen alemán. Paul nació en München , se crió en Yerushalayim y desde hace unos años vive en Italia, primero en Firenze y ahora en Torino.
Podría seguir indefinidamente, don Jorge.. ¿es un texo absurdo verdad? pero sirve para demostrar la imbecilidad de los talibanes que se empeñan en que utilizemos Galiza, A Coruña, Lleida, Girona, y tantas otras en el castellano, sea coloquial, sea formal. Más grave aún es lo de 'govern', 'estatut', 'president', etc etc..
Es curioso que denunciar esa tontería sólo sirve para que te calumnien y casi hasta consiguen que se tornen los papeles, el bueno pasa a ser malo y el malo, bueno.
Por suerte, muchos no tragamos. Lo triste es quienes se callen ante el rodillo liberticida de la izquierda.
Felicidades por su interesante blog, don Jorge. Especialmente interesante lo último publicado referente a la Gran Guerra.
"a reveure"...
Julien.
Veo que no leíste mi respuesta.
Cuídate
Publicar un comentario