Todo pasado es presente, se viene anotando en este minarete personal. Cambian, a veces bastante, las circunstancias y, algo, los procedimientos. En cuanto a medios...
Marruecos era un Estado soberano, bajo régimen de protectorado de Francia y España con aquiescencia del resto de las potencias, entre 1906 y 1956. Había tropas indígenas de toda índole, simplificando en el caso español: las mehalas de tropas jalifianas cedidas por el sultán, las regulares dependientes directamente de Francia o de España, las harkas, más o menos dependientes de una cabeza personal que se puede perder...
No hablemos de “los moros que trajo Franco”, también título de canción republicana que no se entona mucho hoy,... ¿por ser políticamente incorrecta a izquierda y derecha?. Todavía en Italia se acuerdan de cómo los goums marroquíes bajo mando de Juin -discípulo de Lyautey y ambos miembros de la Academia Francesa- se las gastaron contra el Eje en la maniobra de ruptura del frente de Montecassino., previa a la liberación de Roma.
En Vietnam, el modelo fue transplantado. Primero, las tropas indochinas de
En guerras irregulares paralelas a las de Vietnam –Malasia y Omán- los británicos ajustaron mucho el modelo y las diversas opciones dentro del mismo, usando para ello más de la antropología que de la potencia de fuego y choque; esto es, en términos actuales, más del "pasteleo" que del Shock and Awe… La comparación con Vietnam la fijó un tal Krepinevich, que señala como se despreció lo entonces aprendido.
Por ello, después de mucho olvido y sorpresa, de mucha prueba y error, gracias entre otros a Nagl, discipulo del mentado Krepinevich, para Irak y Afganistán, hoy, en bucle, se pueden escribir, desde mayo de 2007, cartas como esta: GEN Petraeus - Memorandum for Iraqi Security Force Transition Team Members.
Hay otros antecedentes, algunos ya en 2003, y hay otras cartas. Pruebas de "pasteleo" apoyado en la fuerza y el prestigio, en el conocimiento de cada uno sobre la condición humana en cada circunstancia. Hoy, al despertar, he encontrado una de la que se dice "se conserva una copia traducida al castellano en el gaditano Archivo del General Varela”.
"El Comandante Varela a los jefes enemigos de Metalza: Burrahail Musa Kaluri, Chaib Tuzani Buhiani, Ahmed Acodak Buker, Buthatala Ahmed Abdal-lah Buhiani y Mohamed Si Al-lal.
- Midar, 12 de febrero de 1925.
- Dios sobre todo.- Dios es uno.- La paz de Dios.-
Yo, el Jefe de
Además os digo que cuantas cosas justas pidáis al Gobierno se os concederán. Esta mujer vuestra, mientras la he tenido prisionera, ha estado en la casa de un hombre bueno, bien tratada y no se le ha hecho nada malo; pero ya veis vuestra fuerza cuando hemos paseado por vuestro propio terreno.
El Gobierno tiene deseos de que seáis buenos musulmanes y no quiere ningún mal para vuestra gente. Pensad bien sobre esto que es la verdad, y además, yo, el Jefe de
Yo os daré terreno para sembrar y casa para vivir. El Gobierno sólo hace favor a los que son sus amigos; el Gobierno es grande y llegará el día en que por la fuerza os cogerá prisioneros.
Y os saluda a todos. Y la paz. Firmado, Comandante Varela".
En este minarete, también se suele avisar que todo riesgo supone una oportunidad... y viceversa.
4 comentarios:
No lo veo con ese enfoque que es parecido al de El País.
No estamos subcontratando para luchar, ni para dominar, ni siquiera para controlar.
Se trata de hacer más rápido lo que hemos ido a hacer y salir cuanto antes mejor.
Se trata de poner las primeras piedras de un Estado afgano -y siempre proporcionar seguridad a la población es la primera obligación de un gobernante con sus súbditos-; se trata de legitimar y responsabilizar a unos gobernantes frente a su población; se trata de que las autoridades locales no se conviertan en atrofiados incapaces de hacer nada porque papá OTAN se encarga -como nos ha pasado en BiH por ejemplo-.
La asistencia permanente salva vidas pero produce incapacidades permanentes, cuanto menos se prolongue mejor.
Además la precaución es una virtud que nunca debe conducir a la inacción.
Un saludo.
A pesar de su influencia táctica sobre el terreno, no creo que esa sea la clave del análisis, es una medida mínimo de calado operacional, cuando no estratégico.
Un saludo
Completamente de acuerdo.
La medida es estratégica, esto es, creo, política en grado sumo, con máxima incidencia cara a futuro.
Un saludo
Los tiempos de estadía en Afgnanistán dependen de otros factores, además de los por ti señalados y al margen de la voluntad inicial.
Ya veremos
Publicar un comentario