7/13/2007

Si la vida vale algo, la capacidad operativa exige MRAP's


Esta es una foto oficial:

Description: U.S. Marines from the 1st Explosive Ordnance Disposal Company, II Marine Expeditionary Force exhibit a Cougar H vehicle designed to battle improvised explosive devices to civilians attending a conference regarding social issues in the Al Anbar province at Al Taqaddum Air Base, Iraq, Feb. 25, 2007. The II MEF is deployed in support of Operation Iraqi Freedom in the Al Anbar province of Iraq. (U.S. Marine Corps photo by Lance Cpl. Charles Howard) (Released) (Released to Public)

DoD photo by: LCPL CHARLES HOWARD

Date Shot: 25 Feb 2007


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El problema, como siempre, es de concepto y prioridad.

Enseñaban en la Organización Juvenil Española, citando a José Antonio, que "la vida no vale nada si no es por un alto ideal". En el camino, los cantores de la castrista Nueva Trova Cubana metieron el verso, con similar intención, en "La vida no vale nada".

  • Servidor estaba en los Boy Scouts, por aquello de las diferencias.

Pero si la vida vale algo -y lo vale-, la de los combatientes requiere que conceptos y prioridades se apliquen a "lo que pasa en la calle"; esto es, para el caso, lo que pasa en los despliegues exteriores de fuerzas militares en ambientes de guerra irregular, asimétrica e insidiosa.

Er bisho MRAP de la foto arriba inserta, Categoría I del USMC, responde a esos conceptos y prioridades, siendo el caso que 300 unidades básicas han sido adquiridas, con y sin los gadgets de reconocimiento y desminado que incrementan los precios.

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¿A cuanto está el litro de sangre española?


2 comentarios:

Oveja Negra dijo...

Te lo comentaba hace unos dias, que las cadenas de producción no iban a dar abasto y que la cosa se iba a paralizar... ni que decir ya si alguien quiere "colarse" y comprar 80 o 100 para misiones exteriores, cuando los afganos han pedido 300 Cougars para sus unidades antidrogas y de asalto.

Breves ejemplos:

http://blog.wired.com/defense/2007/07/manufacturers-s.html#more

http://blog.wired.com/defense/2007/07/breaking-armor-.html


Por no hablar de los comentarios en los foros del USMC donde algunos se quejan de la pesadilla logística que se les viene encima, solo los Marines van a tener cinco MRAP diferentes, y el Army ocho diferentes. Todo esto sin contar Hummves, camiones, FAVs de todo tipo, Strykers, LAVs,... Supongo que se entiende que las PMCs (que siguen en todos los frentes y que seguirán a pesar de cualquier retirada de tropas) estén concentrándose en dos o tres modelos cada una.

¿Y para las FAS españolas? algo que se viene comentando desde hace unos días, contraprestaciones por las F-100 para Australia = Bushmasters


Por cierto, el candidato a mando del AFRICOM puede tener una pega en su contra, y es que no es del gusto de todos en MPRI (por eso de que Guinea Ecuatorial tiene casi todas las papeletas de albergar la primera gran base americana en África)

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Oveja Negra:

Si señor. Lo que describes es exactamente lo que pasa. Entre 1941 y 1945, EE.UU. surtió de múltiples tipos de vehículos para las diferentes categorías. Todavía hoy están lejos de meter potencia a su capacidad. P.ej. Force Protection asegura ser capaz de incrementar la misma hasta en un 500%.

El problema logístico es cierto. También la comunalidad de los componentes y respuestos en la mayoría de los sistemas.

Las privadas, como siempre, optimizarán al máximo. De hecho, son propietarias de algunas marcas, en especial en Sudáfrica...

Sobre África, el AFRICOM está en sus comienzos. Un examen serio en http://www.isn.ethz.ch/news/sw/details.cfm?ID=17811

Saludos