6/12/2007

Tiempo de pactos vs. 'emboscados' dentro y fuera

La derrota de ETA, la verdadera, obliga a su expulsión del sistema de poder en España.

Evidentemente, ello cambiará los equilibrios existentes, tanto los reales como, sobre todo, los virtuales.

De momento, hoy, la verdadera derrota de ETA tan sólo se atisba, ciertamente con más nitidez que cuando la aplicación de la Constitución de 1978 tomó primera forma hacia 1979, entre la algarabía interesadamente histérica de los diarios El Alcázar y El Imparcial.

Fueron esos diarios -y algunas emisoras de radio- protomedios que en su día tan malamente trataron a Suárez y a todos los que le acompañaron en el esfuerzo que hoy le es reconocido al abulense mediante la concesión del Toisón de Oro por quien está legitimado para hacerlo.

Hoy, el PP de Rajoy vuelve a reconocer la posibilidad de pactar con los nacionalistas vascos y catalanes.

Hoy, el PSOE de ZP pacta con los regionalistas de Unió Mallorquina y con los nacionalistas gallegos del BNG, muy nutrido este partido últimamente con los votos de quienes en el PP de Galicia llamaban "los de la boina".

Hoy, en el Viejo Reino de Navarra, el pacto fundamental es entre los socialistas y los populares confederados.

El problema, hoy como en 1979, lo crean quienes certifican con su voto que la violencia es un factor de legitimación política: algunos vascos y algunos navarros "de la boina" que apoyan a ETA -180.000 personas en las actuales proyecciones- son unos; otros, permanecen emboscados.

Y para definir qué es un emboscado, tengo por fuerza que ser oscuro para resultar claro.

Para ello no basta con usar la única acepción castellana recogida en el Diccionario de la Real Academia. Hay que leer y saber comprender cómo se proyecta sobre nuestra realidad casi treinta años después de la promulgación de la Constitución de 1978, por ejemplo, lo relativo a esa práctica escrito por Ernst Jünger en su ensayo La emboscadura en la Alemania derrotada tras 1945.

***

Mientras retumban algarabías más recientes, ansiosas a lo que parece de oir el seco ruido de un disparo en la nuca o el estampido de una explosión asesina para volver a enardecerse, frente a algunos de los emboscados que viven en España se anuncia una visita real:

Según libró ayer EFE:

El rey de Arabia Saudí, Abdala bin Abdelaziz, visitará España la próxima semana en una gira que le llevará también a Francia y Polonia, informan hoy los medios de comunicación saudíes.

El monarca tratará con los máximos dirigentes de esos países los esfuerzos para solucionar el conflicto de Oriente Medio y las crisis en el Líbano e Irak, además de cuestiones de cooperación bilateral, añadieron esos medios.

El soberano saudí, actualmente de visita en Marruecos, también examinará asuntos similares durante un posterior viaje a Egipto y Jordania, países que desempeñan un papel mediador en el conflicto con Israel.

Arabia Saudí protagoniza desde hace varios meses una creciente labor en favor del diálogo entre los palestinos e Israel, especialmente tras la revitalización de la iniciativa de paz árabe a Israel durante la cumbre árabe de marzo pasado en Riad.

Durante su estancia en España, se firmarán varios acuerdos "para fortalecer la asociación estratégica entre los dos reinos en los ámbitos comercial, cultural y de inversiones", dijo el embajador saudí en Madrid, príncipe Saud bin Nayef bin Abdelaziz, según el diario "Okaz".

Aunque no especificó la fecha exacta del viaje del monarca saudí a España, el príncipe Saud dijo que "muestra el interés del rey en el fortalecimiento de las históricas relaciones bilaterales".

"España es un país amigo, vinculado con Arabia Saudí con lazos sólidos, fundamentados en el respeto mutuo, el entendimiento y una creciente cooperación", concluyó.

***

Arabia Saudí no es una democracia, ciertamente. Pero también es cierto que su monarquía y sistema de poder están amenazados por enemigos que también lo son de Occidente: Al Qaeda y el régimen teocrático chiita de Irán.

***

Para encontrar y desactivar a los emboscados dentro y fuera cabe seguir tres rastros, ordenados de menor a mayor dificultad en el empeño:

1. Los explosivos,

2. El dinero, y

3. Las palabras.

***

P.S.: Disipando incongruencias, excelente punto de encuentro y pacto el establecido hoy en ABC por el aznarí Florentino Portero: Kosovo independiente.

No hay comentarios: