5/08/2007

La de El Líbano y otras guerras irregulares


El aznarí Florentino Portero comenta en el artículo El Informe Winograd, publicado en Libertad Digital, los contenidos públicos y posibles consecuencias políticas del informe así llamado por el nombre del juez retirado que presidió la comisión de expertos israelíes establecida por su Parlamento para evaluar la que ya se conoce como II Guerra de El Líbano. Cabe suponer que para ello ha utilizado la versión ejecutiva publicada del Informe aquí vinculada.

Como era previsible, Portero acude en ayuda de quien se perfila como futuro ganador de las elecciones generales en Israel, Benjamín Netanyahu, líder del derechista partido Likud. Portero asevera que, en Israel, "El próximo Gobierno habrá de asumir una profunda revisión de la política de seguridad y defensa que permita superar las carencias reconocidas".

Portero apunta sobre el fondo de la cuestión cuando recoge del propio Informe Winograd material para afirmar que:

"Nunca antes se había dado la circunstancia de que tanto el premier como el ministro de Defensa fueran profundos desconocedores de la ciencia militar. Nunca antes un general del Ejército de Aire tuvo la oportunidad de demostrar, al frente del Estado Mayor, lo que tantos otros generales del Aire afirman en muy distintos países: que sólo con la aviación se puede resolver una crisis de esas características. El juicio no es desinteresado. Cabe suponer que, tras una hipotética victoria, habría llegado una revisión del reparto del gasto en Defensa. Es difícilmente imaginable que en otras circunstancias se hubiera atrevido a plantearlo, pero la ignorancia de sus superiores y el ensueño de una intervención rápida, contundente y precisa logró que el tándem Olmert-Peretz se embarcara en lo que a todas luces era un disparate".

Es relevante anotar que los aznaríes se muestran finos críticos respecto de los gobiernos que no les gustan y, entonces, como es el caso, aciertan. Pero ello es relevante para anotar también que sostienen, incluso contra sus propios argumentos, las similares deficiencias de gobiernos a los que son afínes: un somero repaso de los artículos librados desde antes de marzo de 2003 por el GEES, la FAES y, en su momento, el Real Instituto "Elcano", demostrará el cercano acompañamiento académico-ideológico aznarí a las administraciones de George W. Bush, cuyos errores suelen adjudicar a otros.

Desde luego, sin haber entrado de verdad en ninguna de las guerras irregulares que se nos tienen planteadas en España, servidor echa de menos que se realice un informe riguroso sobre todos los costes directos e indirectos, financieros y políticos, que ha supuesto para nuestra Seguridad y Defensa el improvisado y mal llamado proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas españolas ejecutado entre 1996 y 2004.

Ya en su día, el 4 de junio de 1997, servidor señaló que tal debería hacerse una vez culminado dicho proceso: Comparecencia del colaborador del Instituto de Estudios Estratégicos, Sr. Aspizúa Turrión, ante la Ponencia para la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, constituida en el seno de la Comisión Mixta para la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, para que informe sobre temas relacionados con el objeto de estudio de dicha Ponencia. (715/000119) .

Tal vez, dicho informe ayudara a establecer bases sólidas para el diseño y aplicación de la necesaria Estategia Nacional que desde este minarete personal se viene reclamando.

***

En la foto, el teniente Vincent Curl, de la OSS estadounidense, durante una acción de Gestión de Asuntos Civiles tras las líneas japonesas en territorio "kachín" de Birmania hacia 1944.

No hay comentarios: