4/17/2007

Un salvadoreño, en "El País", marca la vieja senda de Kennedy

Dado el nivel, Maribel, del tratamiento de los asuntos de Seguridad y Defensa en España, servidor agradece mucho la publicación hoy en El País del artículo Guerreros sin causa, debido a Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales.

Afirma Villalobos que "La infantería moderna requiere de trabajadores sociales armados, que sepan combatir, pero sobre todo que sean capaces de interactuar con el entorno social, cultural y político de su teatro de operaciones. Sólo así pueden aislar al enemigo, sólo así sabrán cómo hacer sentir que su presencia es protección y no una amenaza, y sólo así podrán sentirse dueños de una causa por la que vale la pena ser héroes".

Todo ello me retrotrae a viejas lecturas sobre la iniciativa del presidente Kennedy cuando dió carta de naturaleza a las Fuerzas Especiales de los EEUU a comienzos de los años 60 del pasado siglo.

En España, fuera de muy selectos y beneméritos medios militares que no voy a describir, libros como el canónico de Andrew F. Krepinevich The Army in Vietnam (Baltimore: The Johns Hopkins University: 1986) siguen sin ser estudiados tanto en las Academias militares como en nuestras Universidades. La iniciativa de Kennedy fue malograda por los intereses creados por toda una red de civiles y militares que querían librar la guerra irregular como si de convencional se tratara... En 2005 Krepinevich encabezó públicamente los análisis que hoy han llevado a Petraeus y su banda de militares universitarios irregulares a intentar ganar la guerra en Irak, tal vez ya demasiado tarde

Eso sí, viene Villalobos, nos pone en el análisis -certero- de los asesores de Kennedy en 1962 y a algunos que yo me sé se les caerá la baba.

***

A los combatientes españoles, en especial los de la Armada y de la Guardia Civil, dado lo que pasa en el frente discontínuo, sección Canarias-Estrecho-Baleares, con parada y fonda en Marbella, les recomiendo la lectura crítica de Coast Guard SOF, tesis doctoral de 2006 redactada por Gary W. Bowen y defendida y publicada por la Joint Special Forces University, en la Florida.

***

Los combatientes estadounidenses que yo me sé, ya responden a la nota personal enviada esta mañana a propósito del artículo de Villalobos. En la costa este son las 0920.

United, we figth

3 comentarios:

Oveja Negra dijo...

El problema de las consultoras de seguridad es que no se puede conseguir 600 especialistas en contrainsurgencia, sensibilizados con el entorno social y cultural, precavidos y discretos, y al mismo tiempo preparados para pasar en el acto a un combate urbano digno del asalto de Fallujah en 2004.

Eso lo han intentado todas las "casas" (porque al final son casi dinastias), desde exSAS hasta miriadas de afrikaans con mucha tralla encima. Al final será las que empiezan a incluir sus propias metodologías las que funcionarán, más que nada porque ya hay más personal de las "casas" en el terreno -y me ciño solo a los de Inteligencia y CIMIC- que de la CIA y demás.

En el agujero de Iraq o la letrina de Kazajstán no van a aparecer agentes secretos, cito a Craig Murray:

"You won't find MI6 agents in any country where you can't buy a cappuccino"
Y en la Zona Verde (me niego a llamarla IZ) sigue siendo más barato el vodka tailandés que el cappuccino.

Anónimo dijo...

En relación al post sobre 'El confidencial digital':

Buscas antisemitismo en la derecha (que lo hay, por supuesto,) cuando toda la izquierda española, t-o-d-a, salvo algunas excepciones, apesta a antisemitismo, antiisraelismo y antijudaismo en unas dosis que se ven raramente en otros países.

El fin de semana pasado hice un pequeño ejercicio: repasé artículos y volví a escuchar audios de la cadena ser y algunas otras emisoras (cataluña radio, rac 1, etc) correspondientes a los días de la guerra del verano pasado en el Líbano e Israel.
Fue muy curioso, si ya durante aquellos terribles momentos la actitud de la izquierda española me pareció deleznable e ignominiosa, ahora, transcurridos estos nueve meses y analizándolo con un poco de "recul", pone los pelos de punta. Sólo les falta otorgar un premio Príncipe de Asturias a la concordia a Hezbollah. Sois, perdón, son capaces de todo.

Saludos cordiales

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Gracias a Federico y a Aarón.

Los dos asuntos que tratáis están interrelacionados.

La falta de ciudadanía democrática alimenta los problemas de gestión de defensa y seguridad junto con la expansión de teorías y consignas antioccidentales que tomán ¿por qué será? a Israel como objetivo a batir.