4/09/2007

Desde Cataluña, una mirada sobre España



Pedro Fatjó Gómez, profesor de Historia de la Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona publica en Civilización y Diálogo El espléndido aislamiento de la política española, un texto sin desperdicio para la elaboración de una Estrategia Nacional.

Para muestra:

La dependencia energética de España de los combustibles fósiles (petróleo y gas) es un hecho incuestionable. Una dependencia que además tiene fuertes implicaciones estratégicas dado que en su totalidad dichos suministros deben cubrirse por medio de la importaciones, en su mayor parte procedentes de países que políticamente tienden a ser inestables y que, en algunos casos, pueden condicionar el mantenimiento de su provisión de energía al cumplimento de exigencias de naturaleza política y cultural. Mientras en muchos países desarrollados se ha reabierto el debate sobre la energía nuclear o sobre la explotación más intensiva de fuentes alternativas renovables, en nuestro país dicho debate apenas se ha iniciado y no ocupa posición destacada en el debate público.

***

En la foto, un LVT-4 francés a la espera, maqueado con un cañon Bofors de 40mm en los pantanos del Delta de Tonkin, hacia 1953.

Se imponían, como siempre, las improvisaciones sobre la marcha.

1 comentario:

Oveja Negra dijo...

Aquí no van a aprender nunca, mientras en USA hasta los sectores republicanos se pasan a los coches híbridos y al fomento de tecnologías que los hagan autónomos, al tiempo que afianzan el suministro desde paises igualmente inestables pero menos propensos a la quema de banderas americanas (Camerún, Guinea,...) aquí se sigue bien j***do y atrapados por los próximos 15 años en las disputas que puedan surgir entre Argelia y Marruecos. Los cortes de gas por un "quítame allá esas cuotas de poder fáctico" pueden dejar muy fria las economías, que se lo pregunten a los paises de Europa Central.

El tema de la privatización del poder militar en EEUU va a ser candente en las próximas elecciones, a pesar de que las visitas de Pelosi y McCain fueran bajo escolta de una empresa privada. Por ahora el libro sobre Blackwater ya está en el #9 del NYT.