Que en los momentos duros los amigos hablen bien de uno es necesario.
Así lo ha hecho Elvira Lindo con Melancolía hoy en El País respecto de Fernando Savater, puesto en el punto de mira de los criminales proto-genocidas de ETA formalmente.
Elvira Lindo da la talla. Me alegro porque mis hijos han crecido y crecen leyendo la saga carabanchelera de Manolito Gafotas, personaje por ella creado. Los mayores están ya leyendo alguno capítulos de El Quijote y asomándose a los dramas de William Shakespeare...
Elvira Lindo y servidor somos de la quinta del 62, primer año de la era The Beatles.
Ignacio Mateu Istúriz era algo mayor que nosotros... hubiera podido ser amigo de Elvira Lindo o de servidor... o de ambos.
Era teniente de la Guardia Civil en Intxaurrondo cuando una bomba-trampa de ETA lo mató el 26 de julio de 1986 al realizar un reconocimiento tras un ataque con jotake contra dicho acuartelamiento y las viviendas de guardias asociadas a él... En las viviendas habia niños que habrían leído de haber existido entonces, seguro, las andanzas de Manolito Gafotas.
La familia Mateu Istúriz sabe bastante de violencia y de muerte. Al efecto, recogo su triste palmarés como familia de víctimas de "sueños de la razón" reproducida no ha mucho por El Mundo:
¿LA TRAGEDIA SE HEREDA?
SI, lo parece: José Mateu Villalonga fue asesinado en el 36 «por las hordas marxistas»; su hijo, el magistrado José Francisco Mateu Cánoves fue asesinado «por la banda terrorista ETA» en 1978; el hijo de éste y nieto de aquél, el teniente Ignacio Mateu Istúriz, murió asesinado por ETA en 1986. La esquela, enviada a EL MUNDO por la nuera, viuda y madre de los tres, Eugenia Istúriz Rueda, es el mayor compendio conmemorativo del dolor publicado esta semana.
Servidor, que ha leido a Manolito Gafotas, y admira las obras del santo de Elvira Lindo, especialmente Ardor Guerrero y Sefarad en las que se habla de crímenes no investigados y de otros de los que, conocidos, no suele citarse las convivencias españolas con los mismos, cree comprender a la columnista de El País en su elogio de Savater.
Si se medita sobre las trabazones de las noticias hasta aquí dadas, no veo por qué Elvira Lindo, su santo e, incluso, el propio Savater no podrían firmar el manifiesto Israel y la defensa del progreso democrático en España , como desde este minarete personal se lo pido, creo que con buenas razones, a todos mis lectores esta Semana de Pesaj y de Pasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario