Recomiendan la independencia de Kosovo bajo supervisión internacional
Leo a los aznaríes de FAES/GEES Kosovo, la solución más fácil y estoy completamente de acuerdo con ellos.
Pero, ¿por qué ahora no y si cuando Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina o Montenegro?. ¿Tal vez la balcanización de entonces convino y ahora se temen los efectos de aquel mal ejemplo acá?.
Al menos, el 13 de enero de 1992 ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el Vaticano:
Juan Pablo II lanzó ayer un enérgico llamamiento a la solidaridad y advirtió a los europeos que "se salvarán o perecerán juntos". En su discurso anual sobre el estado del mundo, dirigido a los 130 embajadores acreditados ante la Santa Sede, el Papa evocó el "fracaso de las armas" con que ha finalizado 1991 y que amenaza con hacer jirones a Yugoslavia y especialmente a Croacia. "Me limitaré a hacer hincapié en que los pueblos tienen el derecho de escoger su manera de pensar y de vivir juntos", señaló. "No es con bombas como se puede construir el futuro".El Papa se refirió a las dificultades emanadas por la nueva situación geopolítica. en Europa, en el mar Báltico y en Albania, y apeló a la solidaridad "como el mayor de los deberes", especialmente de los cristianos, para tratar de resolver estos problemas. (Juan Pablo II apela a la solidaridad de los europeos)
También a propósito del Sáhara. ¿Por qué el 25 de marzo de 1994 Aznar apoya a Rabat en el pleito saharaui y elogia su política de derechos humanos y ahora no?
Dice el Papa Benedicto XVI "El infierno existe y es eterno".
Y, digo yo, el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.
***
En la foto, de 1943, ustachis croatas, chetniks serbios y un alemán de la Eslavonia enrolado en la Wehrmacht durante una tregua. Historia vieja... persistente.
***
Este no es mal ejemplo: Los separatistas de Quebec sufren una caída histórica que les sitúa ya como tercera fuerza
Pero adoptarlo exige de una Estrategia Nacional, no de manifestaciones en estampida, de histerias interesadas o de frío cálculo electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario