Publica hoy en El País el vienés Hermann Tertsch Djindjic, Dahrendorf, tristeza y dignidad.
Hallo diferencias con sus apreciaciones, pero en lo sustancial coincido.
Cita a Fitzroy McLean y a Peter Kemp; afirma haberlos tratado.
McLean, jefe del clan de los McLean, fue requerido por la Corona a comienzos de los años 90. En su lúcida vejez, el anciano aventurero, espía, diputado tory, general por designación política y autor de un meritorio libro Irregular Wars recuperó un despacho en Whitehall para asesorar a la Corona sobre la última y definitiva crisis en Yugoslavia. Se aprovechó, al efecto, su conocimiento de las redes familiares del sistema de poder yugoslavo, intactas después de todo entre 1945 y 1990. En el empeño le auxilió un antiguo -y odiado- premier tory: Sir Edward Heath.
Quién verdaderamente convenció a Churchill de que la opción de Tito era la menos mala a la altura de 1943-44 fue su secretario literario F.W.D. Deakin. Este, en la anteguerra le ayudó a escribir sus memorias de la Gran Guerra y la biografía del Duque de Marlborough, antepasado de Sir Winston, nuestro "Mambrú" de las canciones infantiles de antaño. Casado con una serbia, hablaba el serbo-croata, lo que le resultó muy util en su inicial misión en Yugoslavia.
Deakin, después de 1945, tras seguir en sus labores de secretario churchilliano fue el primer deán del nuevo St. Antony's College de Oxford. Esta es una benemérita institución donde los hispanistas británicos, con Sir Raymond Carr a la cabeza, han ejercido y ejercen uno de los mejores magisterios sobre los asuntos españoles. En España, respecto del Reino Unido, no existe nada semejante.
Por ello no sabremos qué o quién motivó a Peter Kemp, también citado por Tertsch, a alistarse en la Legión Española al inicio de la Guerra Civil española. Metido en guerras balcánicas durante la Segunda Gran Guerra, su misión secreta en Indochina a primeros de 1945 sigue siendo eso, secreta. No hay detalle tampoco de su misión en la Grecia en guerra civil entre 1945 y 1948.
Kemp fue uno de los autores de la enciclopedia Así fue la Segunda Guerra Mundial (Barcelona: Noguer/Rizzolli/Purnell: 1972). En su versión original inglesa estuvo dirigida por Sir Basil Liddell-Hart -la contraparte de J.F.C Fuller- auxiliado por Barrie Pitt.
La versión española lo fue por Manuel Aznar Zubigaray -si, el abuelo de José María- auxiliado por el general Ramiro Lago García y el entonces capitán diplomado de Estado Mayor, José Ramón Lago Vázquez.
Está comprobado que los mejores soldados tratan con los mejores intelectuales y viceversa. Eso se hace mejor si, como en el Reino Unido, el circuito de la enseñanza militar está integrado en el circuito de la enseñanza general superior.
Pregunten Sus Señorías, donde dan y reciben clase los profesores militares y alumnos de la Royal Military Academy of Sandhurst antes, durante y después de sus estudios castrenses reglados.
También pregunten Su Señorías por quienes, nacionales o foráneos, van a Sandhurst a enseñar y a aprender durante semestres también muy bien reglados... y muy bien pagados porque habiendo demostrado merecerlo, así se les reconoce.
Desgraciadamente, acá, tendremos que esperar unos años más.
***
NOTA. Como espero que se note, pese a todo, no estoy tan sólo; aparte de esta, hay otras Harkas.
Lest we forget - We should never surrender
No hay comentarios:
Publicar un comentario