El número de presos, miembros de la criminal bandería ETA, puestos en libertad tras cumplir su condena conforme a los sucesivos códigos penales vigentes desde 1973 hasta hoy son:
- 274, bajo los gobiernos de Felipe González.
- 330, bajo los gobiernos de José María Aznar.
- 117, bajo el actual gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero.
Total: 721
- En todo este tiempo, se han entrevistado con la cúpula de la dicha criminal bandería o sus enviados muchas personas. Algunos lo hicieron público, Pedro J. Ramírez, y a otros se lo publicaron, Josep Lluis Carod-Rovira.
Todos se reservaron información.
- El Código Penal vigente en 1982, era el de 1973, que no se cambió con efecto sobre las penas y su duración hasta 1996. Mérito de Aznar y de quienes votaron la reforma que él propuso a las Cortes.
Desgraciadamente, sólo tras la tregua-trampa de 1998, se articularon en un sólo cuerpo legal las dispersas medidas de apoyo y compensación a las víctimas del terrorismo producidas por ETA.
La suma económica de costes de tales medidas unida a la suma de lo que hubiera costado "untar" a quienes abandonaran la criminal acción terrorista hubieran supuesto una cifra aproximada de 110.000 millones de pts de las de 1998 a librar en 10 ejercicios presupuestarios. Pero ETA, y no sólo ETA, ganaba más -no en estrictos términos económicos- si seguía matando, como hizo y sigue haciendo
Queda demostrado, en todo caso, que el castigo a los crímenes previsto por las Leyes positivas no basta para erradicar a ETA respecto de sus bases sociales.
- La guerra sucia contra ETA, iniciada antes de la promulgación del Código Penal de 1973, no se acabó hasta 1986-87. Mérito de González y de quienes ayudaron a que tales prácticas se acabaran; lo digo en primer tiempo de saludo, generales.
De hecho, en el periodo en que esa guerra sucia actuaba bajo la denominación de GAL, sólo levantaron la voz en contra de lo que pasaba Juan Luis Cebrián y, manda carallo, Santiago Carrillo.
Luego, sólo se juzgó a bombo y platillo, ocultando el resto y la mayoría de las circustancias, ese periodo.
Por contra, antes, durante y después, eran muchos los que, en público y en privado, en castellano, en catalán, en gallego y en vascuence, y no pocos en francés, ruso y árabe, jaleaban a los ejecutores, tanto de ETA como de las organizaciones de guerra sucia que presumían saber combatir eficientemente a esa jauría.
Queda demostrado, en todo caso, que entre guerras sucias y juicios muy bien dirigidos, ETA persistió y mantuvo bases sociales e internacionales para continuar con su criminal ejecutoria.
- Nadie se ha propuesto jamás tratar a todos los criminales de ETA -y de los dichos grupos que decían combatirlos eficientemente- como se merecen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario