2/02/2007

Contra ETA: las derechas, la 'francesada' y el obispo de Bilbao

Con poco sentido de la redacción, el diputado Joaquín Calomarde, de Valencia por el PP, incurre en la afirmación de lo contrario que pretende aseverar en el texto que ha publicado hoy en ABC, Legitimidad histórica de la derecha liberal española.

Nadie niega que las derechas españolistas son múltiples como múltiples son sus raíces y adherencias, forzosas en el proceso vivo de evolución de la sociedad y la nación españolas.

Y, por supuesto, la derecha liberal y centrista española tiene toda la legitimidad en su acción política, realizada siempre dentro de las leyes y normas del Estado social y democrático de Derecho que establece la Constitución de 1978, mucho más avanzada y verdaderamente liberal que lo fuera La Pepa.

Dicho esto, me pregunto por el grado de parentesco que dicho Sr. Diputado pudiera tener con el apostólico y Presidente del Consejo bajo Fernando VII, Francisco Calomarde.

Servidor- así se lo contaba en Barcelona su abuela materna, natural de Villar de Peralonso- es tataranieto de uno de los lanceros de El Charro, aquellos que combatieron contra las francesadas a las que se había sometido el dicho monarca...

"Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo / se dicen los franceses ¡viene el diablo! /Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo/ dicen los españoles ¡vienen los charros!"

(Gracias, Charrito, por tu web. En la foto, fiesta del Carnaval del Toro, con caballistas lanceros en Ciudad Rodrigo)

***

Mañana hay dos manifestaciones públicas contra ETA. La de Madrid, tal como la celebrada hace dos semanas, me merece todos los respetos. La que seguiré con el máximo interés es la convocada por el obispo de Bilbao:

El presidente de los obispos convoca para mañana una concentración "por la paz" en Bilbao

La Santa Sede mantiene, mientras tanto, silencio.

***

Episodios persistentes en España, como en el resto del orbe: Detenido el candidato del PSOE en Fago por el asesinato del alcalde.

La vida política en los pequeños pueblos y villas, como el de Fago (Huesca), llegan a estos extremos que deben ser perseguidos, investigados y, en su caso, castigados sin contemplaciones.

También en el mentado Villar de Peralonso (Salamanca) cuecen habas.

No hay comentarios: