1/29/2007

Contra ETA: frente al horror y al terror de hoy, dos libros

Se empieza profanando tumbas y se terminan cometiendo atentados suicidas

Como enseña Raul Hilberg, en la ruta del horror y del terror, también median actos administrativos.

En la Circular nº 11, de la Dirección General de Seguridad, librada el 5 de mayo de 1941, dirigida a los Gobernadores Civiles de las distintas provincias, se solicita de estos el envío a la Central, en un formato predeterminado, de informes individuales de "los israelitas, nacionales y extranjeros, avecindados en esa provincia", refiriendo su "filiación personal y político-social, medios de vida, actividades comerciales, situación actual, grado de peligrosidad, conceptuación policial", así como otras informaciones complementarias.

En su preámbulo, la Circular se legitima: "la necesidad de conocer de un modo concreto y terminante lugares y personas que, en un momento dado, pudieran ser obstáculo o medio de actuación contrario a los postulados que informan al Nuevo Estado, requiere que se preste atención especial a los judíos residentes en nuestra Patria, recogiendo, en debida forma, cuants detalles y antecedentes permitan determinar la ideología de cada uno de ellos y sus posibilidades de acción, dentro y fuera del territorio nacional".

Y aún se ahonda más hacia el abismo: "las personas objeto de la medida que le encomiendo han de ser aquellas de origen español designadas con el nombre de sefarditas, puesto que por su adaptación al ambiente y similitud con nuestro temperamento poseen mayores garantías de ocultar su origen y hasta pasar desapercibidos sin posibilidad de coartar sus fáciles manejos perturbadores".

Estudiada ya en 1997 dicha Circular, apenas transcribo las noticias de ella que aparecen en Jacobo Israel Garzón y Alejandro Baer, (eds). España y el Holocausto. 1939-1945. (Madrid: Cuadernos de Sefarad: 2007; pgs. 18 y 19.).

El censo de judíos- en España, Archivo Judaico, destruido para 1956- era el paso administrativo previo dado en Europa cuando se estaba organizando el Holocausto, desde Francia hasta Bulgaria, desde Grecia hasta Dinamarca.

Los nazis, antes de alcanzar el poder, solían profanar cementerios y tumbas como medio para alcanzar adhesión plena de sus jóvenes militantes y la consecuente cohesión interna.

No duden que, si ETA alcanzara más poder y tuviera, como tuvo y retiene pese a la ilegalización de sus coberturas políticas, los suficientes recursos administrativos, haría los mismo que aquellos.

Ahora, una nota para seguir formulando algunas cuestiones precisas sobre el pasado de España y la persistencia de ETA:

Visité al grupo de Skorzeny , en el País Vasco, unas diez u once veces. No estaba siempre allí. "Tiene otros estudiantes, ¿comprende usted?" me explicaron sus ayudantes.

LtC. Anthony B. Herbert y James T. Wooten. Soldado. (Barcelona: Plaza & Janes: 1974; pg.101)

¿En qué palacio con buenas vistas tenía despacho Skorzeny en Madrid, entre mediados de los años 50 y de los 60? Hacia 1962, cuando Herbert tomó contacto con él para visitar instalaciones de entrenamiento guerrillero a instancias de paras franceses embebidos en la Guerra de Argelia, eran los años en los que el Director General de Aviaco -falangista- llevó al general Salan de la OAS desde Madrid hasta Argel para intentar dar el golpe contra De Gaulle.

Otrosí, ¿alguién duda que Skorzeny bien pudo engañar -e, incluso, participar con algunos de ellos en el engaño- a sus protectores españoles y transferir a los primeros etarras sus conocimientos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los padres de Miguel Angel Blanco han tenido que trasladar sus restos mortales a La Merca (Orense)