1/27/2007

Contra ETA: dos o más cositas, Cosidó.

Evocar los "principios de legalidad, de seguridad, de autoridad y de orden" como hace Ignacio Cosidó, se compadece mal con la actuación que, en relación con la Guardia Civil y otros asuntos de Seguridad y Defensa, tuvieron los líderes del PP, incluso antes de que el propio el propio Cosidó fuera jefe del Gabinete del Director General de la Benemérita (1996-2004).

El hoy senador de Palencia, electo entre las listas presentadas por el PP -ese es el orden, Sancho, no "senador del Partido Popular por Palencia"- debería tener en cuenta dos o más cositas al escribir sobre estas cosas.

1. Después de la medida campaña del entorno mediático del PP contra el GAL, el Partido Popular pactó con el PNV de Arzalluz para ganar los votos precisos en el Congreso de los Diputados en la Legislatura 1996-2000. No por casualidad, el PNV en el poder territorial vascongado antes de que Aznar ganara la presidencia del PP, no promovió ninguna declaración contra los usos y costumbres, legalizados o no, del Poder Judicial en contra de sus intereres como el publicado hoy, y

2. La tregua que ETA le otorgó a España bajo el mandato del PP había sido pactada por el PNV de Arzalluz -hoy Ibarretxe&Eguibar S.L.- fue aceptada en todos sus términos. Y así fue, como lo podrían declarar agentes de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia que hoy siguen sirviendo lealmente a España -en primera línea, sin alardes ni aspavientos-, siempre bajo las órdenes del gobierno español, democrática y, por tanto, legítimamente elegido.

Dicho lo cual, hay que decir que el problema de los sindicatos en el seno de la Guardia Civil -y en el de las Fuerzas Armadas, cuyo carácter militar comparte la Benemérita- tiene que ver mucho con la evolución de la sociedad postmoderna y postindustrial que es España.

Pero, aún más con la decimonónica sentencia del Tribunal Supremo que reconoció a los cuerpos facultativos al servicio del Estado, en detalle que se explicará si procede, un margen de maniobra otorgado contra la libertad de los españoles en asuntos relacionados con su competencia funcionarial frente a las intromisiones de los políticos por oficio.

El resultado fue malo.

Mucho más, tras la elaboración ideológica en los dichos cuerpos facultativos y asimilados a ellos producida a lo largo del siglo XX. Y, especialmente, con la plasmación final de intereses creados bajo Primo de Rivera, "arquitecto póstumo del régimen de Franco" en sentencia historiográfica del judío sefardí e israelí Shlomo Ben-Ami. Pese a la bondad de la Transición que dió lugar a la Constitución de 1978, los efectos de todo ello los padecemos todos los españoles: bastantes de los guardias civiles y de los militares de a pie también, aunque ostenten rango de oficial general...

Cuando se habla con los guardias civiles de todo rango y destino, se les oye decir que el Benemérito Instituto es "una cooperativa". Como en toda cooperativa -al caso, investiguen el Grupo Mondragón, si hay lo que hay que tener- las adquisiones de personal y material y su proyección cara a futuro son asuntos que se tratan -y se lavan- dentro.

Cosidó conoce muy bien la estructura -una cosa mental, desde luego- de la que se sirvió López-Valdivielso, su Director General, para seguir corriendo coches en las carreteras de Castilla y, hoy, dicen, aparecer en la güisqueria "Chicote", pasado el tiempo.

No en vano, la intervención del juez Garzón en el asunto UCIFA fue aprovechado en su día por el entorno mediático del PP para obtener datos con qué montar su estrategia. Mediando entrevistas estelares con la cúpula de ETA, Mario Conde de por medio, la medida campaña contra el GAL fue un exito que todavía influye en la actual cúpula dirigente del PP.

ETA ganó, desde entonces, mucho margen de maniobra que hoy aprovecha... junto a otros, actúen como Estado o no...

Hay cosas que hay que hacer, previéndolas en la legislación positiva, para no dar márgen a los oportunismos partidistas, o de facción, en el seno de las corporaciones facultativas al servicio de los españoles -todos- en el seno del Estado.

Lo de menos, aunque parezca mentira, es que los guardias civiles y los militares cobren lo que deben cobrar en dinerito y opciones de desarrollo profesional personal dentro de sus corporaciones... o fuera de ellas, si la sociedad civil española reconoce su valía como gentes útiles, siempre individualmente.

Hágase.

Lo de más, es terminar con las facilidades otorgadas a ETA que se asientan en un concepto de poder decimonónico e inútil en la España que es hoy. Lo que se viene encima, que apenas asomó en el 11-M, que se detecta en Alcorcón y que se sospecha, fundadamente, de Ciempozuelos y otras Marbellas, es, si cabe, todavía mucho peor que la guerra que nos tiene declarada a todos los españoles esa bandería criminal. Hay mucha gente tan acomodada y tan dispuesta a soportar sin límite a ETA que está remisa a afrontar de cara los riesgos y amenazas emergentes. Son los que, como avestruces, tienen la cabeza escondida y cocean sólo a propósito de lo conocido y cómodo. Aunque parezca mentira, ETA les es cómoda. Y ello debería terminar.

Hágase también.

Como socialista, español (en mi caso, vascongado, catalán, castellano y demócrata, por gracia de Dios, lector de la Biblia)

Por lo que vale, pese al cooperativismo vertical remanente en su seno, sin precio...

¡Viva la Guardia Civil!.

***

No fue el Duque de Ahumada el que escribiera los papeles para la fundación de la Benemérita: el que lo hizo fue ciertametne liberal, creyente en Dios -de verdad, no un meapilas- y vascongado. Contra carlistas. otras banderías y otros bandoleros.

Siempre, contra Baal-Moloch, aunque sus sacerdotes y familiares de inquisición sean de la propia casa: Aitaren Etxea: La disyuntiva vasca como solar de los españoles.

***

P.D. Hoy domingo, día 29 de enero de 2007, leo la pregunta del día, con propuesta de respuesta para votación de los lectores, en Libertad Digital. Y transcribo:

Qué queda demostrado con la decisión de la Audiencia sobre la excarcelación del etarra De Juana?

1. Que sin la decisión del juez Guevara, tendríamos al etarra en su casa
2. Que hay muchos jueces enseñando el camino para acabar con ETA
3. La situación límite en la que nos ha metido Zapatero
4. Que la negociación con ETA se basa en el chantaje

Recuero haber leído la construcción verbal "situación límite" en alguna parte, hace tiempo, mucho tiempo... ¿Colectivo Almendros, diario El Alcázar, hacia 1981?

No hay comentarios: