12/25/2006

En tierra extraña, hoy el día 25 de diciembre

Mientras consumimos el día de Navidad en los orbes católico y protestante, los ortodoxos griegos y rusos -no sé cuando los etíopes- se preparan para hacer lo propio en los próximos días. Cuestión de calendarios... (muy buena, Moeh, la foto del amigo Steven Rhodes, todo un símbolo de nuestra civilización, la de la Humanidad digo: Dios te bendiga)

De fondo, el problema de las paces y de las guerras es no saber qué día viven los otros...

***

El Tirador Solitario, envía el siguiente comentario sobre la entrada Evaluación 'humanitaria' sobre la Defensa en España:


Argelia inauguró una nueva era de guerras coloniales o post-coloniales algunas de las cuales aún perduran. Vietnam fue otra importante piedra de toque, pero lo visto en Iraq nos dice que no se prestó la atención debida. España ha logrado el dúo Pizarro-Leopard con 20 años de retraso.

Las Fas españolas, y sobre todo el ET, acumulan un retraso en su equipamiento ( y, consecuentemente, en doctrinas ) de unos 10 a 15 años, retraso que con los plazos de entrega de algunos materiales ( S-80, NH-90 ) no se acortará.

En cuanto al SIVA, no es que sea malo, es que llega tarde, es de una generación anterior a la actual de los UAV, y además no es el sistema definitivo, sino una especie de demostrador tecnológico y entrenador.

Más datos de él, en Revista Española de Defensa, Octubre, págs. 47-48. A ver cual es el misterioso UAV presupuestado para 2007 en el EdA. Cruzo los dedos por el Predator o el RQ-7A Shadow.

***

Más claro que el agua de Lozoya, Pedro; el problema es saber el por qué de las tardanzas, no para castigar, pues podría resultar contraproducente, sino para evitar más retrasos ante el futuro.

... algún día contaré lo de la Comisión Investigadora Militar de 1921, referido al desastre de Annual para más señas, de la que el informe Picasso era sólo una pieza y no la más acertada.

En la foto, Camión Protegido de Ingenieros del Ejército español en dicho año: salvo la tecnología, no hay nada nuevo bajo el Sol... y entre las sombras...

Por todo ello, y pese a ello, nos sigue emocionando, entre suspiros de España, oir la voz de doña Concha Piquer cantando En tierra extraña, allá donde estémos...

Saludos, combatientes

No hay comentarios: