12/05/2006

Pla y los espías... en 1942 y hoy


Vuelve uno de cumplir con una obligación académica y, distraídamente, repasa una colección de sueltos de Josep Pla, Humor honesto y vago (Barcelona: Destino: 1985), reunida y publicada hacia el otoño de 1942.

En Propina y catástrofe se leé: "En España, el mantenimiento de la posición profesional está en la raíz de los grandes desmanes. Para eliminar la competencia profesional se cometen crímenes, delitos, toda suerte de acciones inconfesables".

En Por qué soy conservador encontramos: "Cultura contra Naturaleza -ésta es la posición, precaria, pero digna. Tener una pluma en la mano, y no adoptarla, no tiene sentido. Y el elemento vital de la cultura es la memoria, sobre todo la memoria histórica. El hombre natural no tiene memoria; vive ante la Naturaleza en una posición pasiva. El hombre civilizado aspira a tenerla... La memoria es dolorosa, triste y amarga... Del recuerdo arrancará siempre lo que el hombre haga de positivo. Por esto se trabaja tan frenéticamente, para hacer, en cada momento, tabla rasa de lo existente".

Y, líneas después:

"... Nuestra existencia ha consistido en una sucesión de convulsiones espantosas, de feroces luchas estériles. Nuestra memoria está poblada de catástrofes indescriptibles.

¿Y ahora qué? ¿Más revolución todavía? ¿Más? Me dicen:

-Nosotros somos revolucionarios para no hacerla.

-Bien, bien. Lo que ustedes digan.

Hay el revolucionario para hacerla y el revolucionario para no hacerla. Y llegará el momento en que los que no somos revolucionarios constituiremos un grupo tan insignificante y tan exiguo que no podremos ni jugar al tresillo".

***

Habiendo servido al llamado propiamente bando nacional durante la Guerra Civil, para 1942 Pla empezó a cooperar con la Oficina de Estudios Estratégicos (OSS) de los EE.UU.. Años después, en ceremonia discreta, recibiría la Medalla del Congreso por su acción continuada.

Las grandes matanzas asolaban el mundo, como hoy también se amenaza.

Pla, que dejara escrito «Es más difícil escribir que opinar: por eso todo el mundo opina», hizo algo más contra ello mientras que la inmensa mayoría de los intelectuales, dentro y fuera de España, vagaban deshonestamente cuando no se sumaban a los asesinos.

No sé si cosas como estas se enseñarán en instituciones como las anunciadas hoy en El País: Espías 'cum laude'. El servicio secreto firma convenios de colaboración con varias universidades .

No hay comentarios: