Los vídeos políticos, los haga quién los haga y contengan lo que contengan, son pura propaganda masiva, alejada por tanto del rigor en el ejercicio del pensamiento y en el exacto empleo de las palabras.
Nadie cultivado e interesado en hacer buena política, a la altura de 2006, puede permitierse cometer errores de concepto que puedan alimentar, siquiera de lejos, las especies que propagan etarras y entidades conexas.
No se puede ceder, siquiera por lapsus mental transitorio, ninguna agarradera dialéctica a los terroristas y a los beneficiarios de su acción.
Muestra posible de lo contrario: "Aceptar el chantaje" sería, a juicio del presidente de los populares, la "derrota definitiva del Estado y de la sociedad española que durante 40 años no lo ha aceptado". Así recoge hoy ABC, citando como fuente a la agencia EFE, parte de las declaraciones hechas por Mariano Rajoy tras conocerse la emisión del video del PSOE sobre la tregua del 98.
Contra ETA cabe sostener en todo tiempo y lugar que:
- Toda la sociedad española, especialmente las víctimas físicas y psicológicas directas, ha sufrido y sufre las funestas consecuencias de la criminal existencia y actuación de ETA.
- Sobre y en el Estado español, desde hace 40 años para acá, pese al chantaje permanente de ETA y las resistencias de múltiples intereses internos y foráneos, se realizaron cambios esenciales que dieron protagonismo político real a todos y cada uno de los españoles, ciudadanos de pleno derecho de la Nación española desde 1978.
- Esos cambios esenciales, democratizadores, eliminaron de raíz toda indeseable excusa política que presentaban quienes, en el seno del entramado etarra y entre los beneficiarios de sus acciones criminales, conciben la violencia como factor legitimador último de la acción política y como causa única de su persistencia como fuerza de poder en España.
- No habiéndose aceptado nunca ningún chantaje -con toda claridad y publicidad, a partir de 1978- la derrota definitiva de ETA será señalada con la disolución de dicha organización criminal, y
- Esa derrota definitiva será la victoria de todos y cada uno de los ciudadanos españoles que se niegan a limitar sus libertades por la presión de la violencia criminal mal llamada "política" en no pocos momentos de nuestra Historia.
Dicho esto, además, resulta que Rajoy está bien instruido desde su primera juventud en las sinuosidades jurídicas e históricas que han dado forma al Estado democrático y de derecho que sirve a la Nación española.
Por ello, cabe dudar de que Rajoy haya padecido hoy el lapsus mental transitorio que denota lo recogido en papel impreso o electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario