10/23/2006

Sobre ETA: ¿internacionalización?... desde cuándo no


Con mucha algarabía, y con el poco rigor habitual cuando se emplea partidariamente todo argumento contra las políticas gubernamentales frente a ETA, se dice que la banda terrorista ha logrado, con la sesión de prevista celebración en el Parlamento Europeo el próximo miércoles, una deseada "internacionalización" de sus reivindicaciones adjudicándole una "victoria".
La pregunta a responder sobre esa "internacionalización" es: ¿desde cuándo la guerra planteada por los terroristas de ETA a España no ha estado internacionalizada?.
  1. El "santuario" de ETA en Francia fue consentido, en diversos grados hasta hoy, por las autoridades galas y sus servidores públicos. Ese "santuario" data desde los tiempos en que De Gaulle pasó factura al régimen franquista por el apoyo dádo por éste tanto al FLN argelino como a la facción terrorista francesa OAS, pasando por la asistencia ade Mohamed V de Marruecos en su pugna por la independencia frente a la IV República francesa .
  2. Las tolerancias de determinados países iberoamericanos para con ETA fueron objeto de continua atención hasta hoy mismo por parte de todos losgobiernos españoles y sus aliados en la lucha contra la banda.
  3. Hasta después de las llamadas "conversaciones de Argel", el régimen argelino consintió la presencia de ETA en su territorio. Por su parte, la facción de la OLP liderada por Georges Habache -crisitano marxista- facilitó el entrenamiento de terroristas de ETA junto a los del IRA irlandés y de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) alemana en el Líbano, siempre con amparo de Siria.
  4. Hasta la implosión de la Unión Soviética, todos los apoyos imaginables les fueron dados a los grupos terroristas que operaban en la Europa Occidental, incluida ETA. En el caso español, la banda se benefició espcialmente de la condescendencia soviética en los años en que se debatió el ingreso de España en la OTAN. (*)
  5. Los investigadores supuestamente imparciales que declaran querer saber la verdad, deberían profundizar en el estudio del papel intermediario de la Libia de Gadaffi, no sólo respecto de ETA o del GRAPO, sino de quienes atentaron contra el restaurante "El Descanso" y de grupos de extrema derecha españolista, tanto ultramontanos como neo-nazis, vinculados a la intentona golpista del 23-F, y
  6. El submundo de los traficantes de armas en Bélgica y los traficantes de armas vinculados del inmundo régimen de Ceauçescu en Rumanía fueron algunos de los ámbitos internacionales que, por dinero o por conveniencia, facilitaron la acción criminal de ETA.

Se podría seguir, pero si la preocupación es verdaderamente sobre la "institucionalización" del llamado "conflicto" en los ámbitos internacionales, cabe resaltar que todos los gobiernos españoles buscaron y, a la postre, lograron el apoyo de sus pares occidentales en la lucha contra ETA.

  • De hecho, la inclusión de ETA en las listas internacionales y nacionales de grupos proscritos por su actividad criminal está basada tanto en la calificación jurídica como en la política de dicha banda por parte de los Estados que las elaboran, y
  • A tal efecto, el grado máximo de "internacionalización institucionalizada" de la lucha contra ETA se produjo cuando el gobierno español intentó que la ONU condenara el crímen del 11-M responsabilizando de él a ETA.

Por último, cuando a estas horas de la mañana del día 23 de octubre, la Santa Sede sigue manteniendo silencio, cabe recordar que en virtud de los convenientes y muy respetables acuerdos concordatarios, la Iglesia Católica mantiene un alto grado de información e influencia sobre todos aquellos ciudadanos españoles que viven una legítima doble lealtad respecto del Estado del Vaticano como del Estado español.

La riqueza cultural e ideológica de España es claro efecto de las culturas españolas con asiento territorial concreto y expresadas en nuestras diversas lenguas. Estas tienen su origen histórico en la labor de las diócesis eclesiales que persistieron, como no podía ser menos, desde las provincias hispano-romanas hasta hoy, pasando, desde luego, por el Tercer Concilio de Toledo, tan caro al Cardenal Arzobispo Cañizares.

La España que es, como el resto de las naciones políticas del orbe, dista mucho de ser una unidad cerrada y unidimensional de destino en lo universal: a Dios gracias, y también a través de la Iglesia Católica desde luego, el libre albedrío que facilita el ejercicio de la libertad en España es una de las características de nuestra cultura común de corte occidental.

Más allá de la "internacionalización", que se dice temer pero que siempre se ha practicado, es a ETA, y sólo a ETA, a quien le toca remover el resto de obstáculos que nos permitan a todos ganar una paz justa.

***
(*) Cuando se cometió el criminal atentado de la plaza de la República Dominicana en Madrid, tanto en dicha plaza como en la calle de Serrano -cerca de la Embajada de los EE.UU.- donde la partida terrorista hizo volar el vehículo en el que habían realizado su inicial huida, los agentes de la seguridada de la embajada soviética recogieron muestras de los restos de la explosión. El objetivo era comprobar si el explosivo utilizado provenía de las partidas en su momento controladas por el KGB y destinadas a diversos grupos terroristas a lo largo y ancho del orbe.

No hay comentarios: