Tras un viaje de estudios realizado en Alemania hacia 1994, en el marco de lo que hoy se llama Altos Estudios de la Defensa, habiendo sido cacheados por la policía de fronteras -¿recuerdan, generales?- los alumnos, servidor redactó una nota.
En ella se recomendaba que uno de los cometidos de los centros del Instituto Cervantes a establecer en los EE.UU. debería ser enseñar inglés a los hispanos allí residentes que así lo demandaran, bajo el compromiso de que, al tiempo, mejorarían su cultura de raíz española.
Y es que dos de los idiomas del mundo futuro, Pío Moa, son el castellano y el inglés, como bien saben los cubanos de La Florida. Se equivocó el señorito y gran poeta Rubén Darío: millones hablaremos inglés y castellano al tiempo que el resto de lenguas ibéricas y americanas junto a otras que no nos deben ser extrañas.
Llega la hora de renovar esa recomendación. Murió bajo bandera española en Afganistán el peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario; hemos aprendido y admirado cómo combaten los salvadoreños en Irak (en la foto, uno de ellos despidiéndose de sus hijos al partir en 2003) y sabemos que son muchos los espaldas mojadas que se baten también bajo la bandera de los EE.UU. buscando, precisamente, un futuro mejor.
Ello ocurre cuando el ministro de Defensa de España suscribe hoy cuatro Protocolos de Cooperación en el Ámbito de la Defensa con sus homólogos de El Salvador, Guatemala, Honduras y de Nicaragua.
El acto tendrá lugar en la Casa de América, en el marco de la IV Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa, organizada por el Ministerio de Defensa con el Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado" y que versa sobre el tema general “Nuevas amenazas y nuevas políticas de seguridad y defensa”.
Todo ello se hace, por parte de España, en cumplimiento de la vigente Directiva de Defensa Nacional de 30 de diciembre de 2004.
Y falta mucho por hacer.
***
Por ello, desde este minarete personal se recomienda la suscripción gratuita en el correo electrónico observatorio@franca.unesp.br al Observatorio Cono Sur de Defensa y Fuerzas Armadas, que recoje semanalmente con rigor y objetividad noticias al respecto de la Argentina, el Uruguay, el Brasil, Bolivia y Chile. Lástima que las páginas electrónicas asociadas no estén actualizadas, pero los informes, llegar, si que llegan puntualmente.
Se avisa que nada de esto es apto para señoritos desocupados, se publiquen de izquierdas o de derechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario