10/12/2006

En el Día de la Raza (1): cercanos orígenes



Pocos saben que el Día de la Hispanidad fue instituido por Hipólito Yrigoyen, masón y presidente de la Argentina, en iniciativa pronto copiada por Miguel Primo de Rivera, en aplicación de la particularizada -por las nuevas derechas- interpretación regeneracionista de su Dictadura.

Bajo Franco, cuyo régimen tuvo por arquitecto póstumo al mentado Primo de Rivera (Shlomo Ben Ami dixit), dicha celebración se tornó Día de la Raza.

Y Raza (1941) fue la película con la que Franco (a) Jaime de Andrade, mediáticamente, como guionista, expuso su particular ideología plasmada como director del corte por el primo de José Antonio, el hijo del primer dictador de la España del siglo XX. Como es natural, la familia, ante todo, explica por sí misma muchas cosas.

En la revista electrónica El Catoblepas -creada y sostenida por el filósofo universal de alcance astúr y, quizá, leonés, Gustavo Bueno- Raúl Angulo Díaz analiza los cambios producidos cuando se editó Espíritu de una Raza (1950), versión adaptada de la original Raza a nuevos tiempos en los que EE.UU. era potencia hegemónica sólo discutida por la Unión Soviética. Angulo utiliza bastante bien trabajos previos de Román Gubern, Pío Moa y del gran hispanista Stanley G. Payne. No obstante, tras el visionado de las dos versiones reeditadas por Filmoteca Nacional/Divisa Ediciones en 2002, su listado básico de cambios puede quedar como sigue:

  1. En 1950 desaparecen las referencias despectivas a los EE.UU. y a los masones.
  2. En 1950 las referencias despectivas a la lucha antifascistas desaparecen, siendo sustituidas por declaraciones firmes en favor de la lucha contra el comunismo.
  3. En 1950, desaparecen las referencias despectivas contra la democracia -sin calificativo- y las elogiosas sobre la Falange.
  4. En 1950, las imágenes del propio Franco disminuyen en cantidad y preeminencia, como si una transición personal se hubiera iniciado.

En todo caso, la frase "este es el espíritu de una raza", con la que la joven madre responde al hijo inquiridor "qué es esto", marca la sucesión de imágenes documentales del Desfile de la Victoria de 1939. En esa sucesión no faltan, ni la Legión Cóndor, ni los uniformados conforme a reglamento de la FET de las JONS y..., sobre todos, los primerísimos planos de musulmanes alistados en las Fuerzas Regulares, encabezados por Alfredo Mayo caracterizado como oficial de los mismos. Tampoco, en ambas versiones cuidadosamente enmarcada, la figura del Jalifa del Protectorado de Marruecos, personaje clave para la contratación in situ de aquellos particulares emigrantes musulmanes durante el periodo.

***

La derecha española, a Dios gracias, poco tiene que ver hoy con esos, medidos históricamente, cercanos orígenes.

Para muestra de su aggiornamiento en evolución desde 1950 y renovación intelectual, incluso en materia de emigración, véase el artículo Dinero por emigración, publicado hoy, Día de la Raza, en Expansión por Rafael L. Bardají.

No hay comentarios: