10/25/2006

El final de las "carlistadas". Citas (casi) de memoria

No es más que el recordatorio de una amplia corriente sentimental de izquierdas presente en los EE.UU. que forma parte de la cultura política de Occidente. No recuerdo si Pete Seeger o Arlo Guthrie rememoraban, o hacían rememorar, que los miembros de la Brigada Internacional Abraham Lincoln combatientes en la España en guerra temían más al 'requeté' que a los 'moros que trajo Franco' en el choque cuerpo a cuerpo.
No en vano, los primeros eran voluntarios adelantados de la Cruzada reconocida por los obispos ya muy avanzada la guerra civil. Los segundos, aún amparados por la declaración de la Jihad dada en Tetuán el 19 de julio por las autoridades musulmanas, venían regularizados por contrato. Los 'internacionales', nadie lo negará, también vinieron, unos voluntarios, otros por la soldada, a intentar ganar su 'santa laica guerra'...
Uno de estos últimos -judío, comunista y homosexual- urdió y dirigió el asalto anfibio al fuerte de Carchuna, cerca de Motril, donde estaban detenidos muchos prisioneros asturianos e 'internacionales'. Fue una operación brillante que concluyó con exito. Y que marcó su posterior evolución...
Con los años, dicho 'internacional' fue expulsado de las filas comunistas por homosexual y borracho, excusa que encubría el castigo a su negativa a seguir al pie de la letra las directivas del 'padrecito Stalin' y sus comisarios... Murió en Nueva York, sólo...
Y sólo le guardan memoria los miembros de la OSS -el antecedente de la CIA- en cuyas filas, con renuencia del 'partido', cooperó en la clandestinidad de la Italia bajo dominio nazi-fascista... y este servidor.
***
Tal vez estémos en España ante el final de las 'carlistadas'... tal vez, sea de útil aplicación en estas tierras tan ensangrentadas la severa advertencia de San Pablo a los romanos tras su condena de la 'tozudez' judía:
11:12
Y si la caída de ellos es la riqueza del mundo, y el menoscabo de ellos, la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más lo será la plenitud de ellos?
11:13
Porque (a vosotros digo, gentiles). En cuanto a la verdad, yo soy apóstol de los gentiles, mi ministerio honro,
11:14
si en alguna manera provocase a celos a mi nación, e hiciese salvos a algunos de ellos.
11:15
Porque si el desechamiento de ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibimiento de ellos, sino vida de entre los muertos?
11:16
Y si el primer fruto{la primicia} es santo, también lo será el todo, y si la raíz es santa, también lo serán las ramas.
11:17
Y si algunas de las ramas fueron quebradas, y tú, siendo oliva silvestre, has sido injertado en lugar de{entre} ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la grosura de la oliva;
11:18
no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
11:19
Dirás pues: Las ramas fueron quebradas para que yo fuese injertado.
11:20
Bien; por su incredulidad fueron quebradas, mas tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, antes teme.
11:21
Que si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
11:22
Mira antes la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad (de Dios) en ti, si permanecieres en la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
11:23
Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados; que poderoso es Dios para volverlos a injertar.
11:24
Porque si tú eres cortado de la oliva que es silvestre por naturaleza, y contra natura fuiste injertado en la buena oliva, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su oliva?
11:25
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos; que la ceguedad en parte aconteció en Israel, para que entre tanto entrase la plenitud de los gentiles;
11:26
y así todo Israel fuese salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad;
11:27
y este será mi testamento a ellos, cuando quitare sus pecados.
11:28
Así que, en cuanto al Evangelio, los tengo por enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de Dios, son muy amados por causa de los padres.
11:29
Porque sin arrepentimiento son los dones y el llamado de Dios.
11:30
Porque como también vosotros en algún tiempo no creisteis{obedecisteis} a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia con ocasión de la incredulidad{desobediencia} de ellos;
11:31
así también éstos ahora no han creído, para que, por la misericordia para con vosotros, ellos también alcancen misericordia.
11:32
Porque Dios encerró a todos en incredulidad,{desobediencia} para tener misericordia de todos.
***
Mientras todo esto pasa, en la libanesa Baalbeck (vid. foto), un español lee a León Bloy directamente en francés, pues no hay traducción de sus textos principales a las lenguas españolas en esta tierra ensangrentada donde, dicen, no hubo y no hay, antisemitismo.
Tal vez lo mismo pasaba en Alemania cuando, en los mismos años en que Günther Grass ya iba tocando el tambor, dos soldados de las fuerzas de ocupación en París, Heinrich Böll y Ernst Jünger, leían al ultramontano francés.
Los de Babelia de El País, hablando como hablan de la responsabilidad de los intelectuales, hallarán nota de esto último en Heinrich Böll 'La mayor parte me es ajena' (1975). Más allá de la literatura. Ensayos políticos y literarios. (Barcelona: Bruguera: 1986; pgs. 388 a 392).

No hay comentarios: