10/13/2006

De Algeciras a Ciudad de El Cabo: 'mares fallidos'


El Corte Inglés y la Armada española son, acaso, las corporaciones hispanas que mejor hacen su trabajo: no dan muchos titulares y generan muchos beneficios.
En la Revista General de Marina ( Agosto-Septiembre 2006; tomo 251,) publica el artículo de Fernando Fernández Fadón “Africa Occidental: el fenómeno de los ‘mares fallidos’ y los riesgos para el entorno marítimo español”.
El autor aplica al entorno marítimo el concepto ya acepta de 'Estados fallidos': halla con ello la existencia de 'mares fallidos' entre Algeciras y Ciudad de El Cabo y los peligros que ello entraña. Servidor ya ha enmarcado y comentado su impresión general sobre este documento en Inteligencia Naval española sobre África.
Este minarete personal está comprometido personalmente en la campaña Por el Servicio de Guardacostas español.
Por ello no debe dejar de señalar que dicho Servicio, funcional y corporativamente, ha de constituir Reserva Naval Activa, siendo la Guardia Civil la corporación que mejor asegure ese carácter y la debida coordinación operativa, educativa y burocrática.
A efectos prácticos, todo buque público dedicado a tareas de vigilancia marítima, de asistencia a pesquerías y navegación general y de investigación biomarina que desplace ±1000tm debería ser destinado a dicho Servicio o, al menos, estar funcionalmente subordinado a él.
Junto al buque hospital Esperanza del Mar y la flota de Salvamento Marítimo, el buque Hespérides de la Armada con su dotación operativa civil-militar en sus campañas polares es pie para las única salvedades a este precepto: la de los buques de la clase Chilreu y la que determinaría la dotación de buques multifuncionales basados en el nuevo diseño BAMO de la Armada (vid. supra), que deberían operar ese Servicio en áreas de interés estratégico de España. Enumero unas pocas, muy relacionadas con los recursos pesqueros y energéticos de España: Terranova-Islandia, Banco Canario- Sahariano, Golfo de Guinea-Angola y Mozambique.
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Al redactar esta nota, me comunican que Rusia incrementa su participación en EADS hasta el 6-7% de su capital corporativo, según ha publicado hoy el periódico francés Les Echos. Se da la circunstancia de que EADS-EFW (sita en Dresde) el consorcio Airbus y el emporio estatal Irkut preparan una joint venture para la conversión en aviones cargueros de los aviones de pasajeros de la familia A-320 que se denominaría United Aircraft Corporation.
Dados los vericuetos de los cruces de participaciones accionariales -entre empresas de defensa, energía y hasta fútbol- y la configuración de los programas en curso, dicha noticia terminará afectando -en efecto, no ya mariposa, sino mariposón- al asunto que aquí se trata:
  1. Las propuestas del principal socio tecnológico de los astilleros españoles Navantia, la Lockheed Martin Corporation para el programa LCS, de la US Navy, y la renovación de cutters oceánicos dentro del programa Deepwater, de la US Coast Guard (USCG), incluyen radares de exploración y control fabricados en Alemania por EADS.
  2. Dentro del programa Deepwater, EADS tiene otorgada por el USCG la construcción de los aviones de patrulla marítima MPA/MRS US-235, bajo plena responsabilidad española, y
  3. El presidente Bush ha firmado el 4 de octubre pasado el presupuesto para 2007 para el Department of Homeland Security -su Ministerio del Interior- que incluye dineros para los contratos Deepwater por un total de 16.000 millones de dólares.

Si Rusia y EADS, con sus autoridades políticas principales al frente, continúan la actual marcha, lo pagarán, para empezar, los más débiles de los Pirineos para abajo, quizá hasta Ciudad de El Cabo. Mientras todo esto pasa, se le baila el agua a Sarkozy... ¿o será al revés?.

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