9/05/2006

La Unión Europea: ¿potencia militar". Apostillas a Joschka Fischer


Joschka Fischer, ex ministro de Asuntos Exteriores alemán, publica hoy en El País Europa cruza el Rubicón, un análisis sobre los intereses estratégicos -de seguridad, acota- de la Unión Europea. Y con acierto, cierra su artículo afirmando:
"La guerra y el caos en Oriente Próximo, o simplemente un vacío moral o político, afectarán y trastornarán directamente la seguridad de la UE y de todos sus Estados miembros. Por lo tanto, Europa tenía que actuar, pese a que, evidentemente, la decisión era difícil. La cuestión clave en el futuro próximo será si Europa de verdad tiene la capacidad militar y política, el aguante político, y la voluntad común para actuar de manera acorde con sus intereses básicos en Oriente Próximo. Ya se verá. En cualquier caso, ya se puede decir una cosa: bienvenida al mundo real."
Mis apostillas son:
  1. Lo que es cierto en 2006, ¿no lo era en 2003?.
  2. ¿Desconocen el mundo real Francia y el Reino Unido, potencias nucleares de la Unión Europea y miembros natos del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque tengan percepciones y opciones muy distintas para manejarse en él?.
  3. ¿Será posible que Alemania deje de imponer límites a la expansión de los poderes europeos en materia de seguridad y defensa que estableció su Tribunal Constitucional en 1995?.
  4. ¿Considera Fischer que los actuales y futuros consorcios europeos en materia de industria de Defensa deben seguir estando dominados por campeones de los intereses nacionales, abiertos o encubiertos, a la búsqueda de nuevos equilibrios respecto de sus competidores -por ahora los emporios armamentísticos rusos y estadounidenses- en detrimento de otros socios de la Unión?, y
  5. Sin agotar las cuestiones, ¿bajo qué condiciones las diversas y acomodadas poblaciones europeas -siempre moralizantes- dejarían de contemplar ante el televisor cómo son otros los que combaten en defensa vicaria de sus intereses?.

P.S. Se me olvidaba, cuando Julio Cesar cruzó el Rubicón, era un líder de partido que, empleando medios militares, se dirigía a imponer su voluntad contra sus adversarios en el Senado de Roma. Ya sabemos donde está Roma y su senado en nuestros días. Quiero pensar que Fischer sólo usa la metáfora para titular su artículo en tanto que frase hecha.

No hay comentarios: