9/26/2006

Fuerzas Terrestres: si a la "ligeritis", no a la elefantiasis


Adoctrinados en la preeminencia del choque frontal entre grandes masas de blindados pesados, la gran mayoría de nuestros militares en Occidente recibe con lógico recelo las novedades.

"Ligeritis" es el castizo término hoy empelado para designar en nuestro Ejército de Tierra (ET) las tendencias que marcan, sobre el terreno, los viejos escenarios de combates reeditados y, en los despachos, las preferencias políticas en favor de limitar el empleo de la fuerza buscando lograr efectos estratégicos positivos para vencer en conflictos irregulares sin pérdida de potencial convencional.

El debate surge, como no, de los EE.UU. y viene de antiguo: ya en tiempos de Reagan, se vislumbraban escenarios que por desgracia han tomado forma veinte años después. Hoy, el US Army intenta, bajo condiciones de combate, recuperar el tiempo perdido tras haber sido la la corporación militar estadounidense que más se negó a reconocer la necesidad de adaptación ante supuestos que se calificaban como teorías políticas de despacho y salón.

Ello también tiene que ver con el proceso de evaluación y dilucidación de responsabilidades políticas u militares abierto en Israel tras la guerra de los 33 días. De momento, se ha constatado que toda masa de blindados pesados es susceptible de bloqueo y destrucción por parte de adversarios determinados a vencer o, al menos, persisitir si son perfectos conocedores de los procedimientos operativos y limitaciones intelectuales de los inconscientes amantes de los elefantes de Anibal.

Mucho habría que escribir, para que conste, sobre tantas organizaciones militares terrestres que se han preocupado por ganar sobre el papel las guerras del pasado con el despilfarro consiguiente de recursos escasos sin pensar corporativamente cómo ganar sobre el terreno las guerras del futuro al mínimo coste humano y material posible.

Sólo apto para gentes muy ocupadas en asegurar la eficiencia futura del ET español, se recomienda la lectura de la última entrega como editor del Dr. William Murray Strategic Challenges for Counterinsurgency and the Global War on Terrorism, (Carlisle: SSI-USAWC: September 2006).

Del capítulo 12 del texto, "A Strategic Analysis of the Maneuver Enhancement Brigade", (op.cit. pgs 231 a 258), debido al coronel James D. Shumway, recogemos la cita inicial de las palabras de su JEME, el TGral. Peter Schoomaker:

Las fuerzas del Ejército deben organizarse en torno a unidades diseñadas de modo modular y enfocadas disponer de las capacidades específicas que permitan integrarlas de acuerdo con las necesidades operativas reales rápidamente y ser capaces de sostener el ritmo de combate sobre el terreno... factor clave este de un Ejército de calidad en campaña con plenas capacidades de operación conjunta y expedicionaria.

Lo peor, con todo, es que la falta de sensibilidad e interés que genera la elefantiasis en las organizaciones terrestres de nuestras Fuerzas Armadas occidentales sea también demasiado frecuente entre los marinos y entre los aviadores.

Continuará...

No hay comentarios: