8/11/2006

¿Por dónde van los tiros?

Esta es la lista de asuntos de interés estratégico (KSIL) que el Instituto de Estudios Estratégicos (ISS), de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra de los EE.UU., publica anualmente para general conocimiento.

Su coordinador es Antulio Echevarría II, vasco-irlandés de tercera generación con asiento en Nueva York, teniente coronel retirado y director de investigación. Es humilde y sabio.

El KSIL es una lista muy clara de objetivos de estudio para la acción. Sus contenidos están directamente relacionados con el trabajo diario de los militares y de los civiles, en todos los ámbitos de pensamiento y acción.

Abajo, anoto muestra, recogida casi al boleo, de algunos parágrafos:

  1. La combinación de medios locales, estatales y federales para combatir amenazas a la seguridad interior (Pg. 3, parágrafo 7)
  2. ¿Es la célula de acción civil-militar de la Unión Europea un modelo útil para realizar operaciones conjuntas e interadministrativas? (Pg. 5, parágrafo 4 n)
  3. Impacto de los requerimientos de protección a la fuerza sobre el poder de proyección y el empleo de la fuerza (Pg. 11, parágrafo 3)
  4. Adaptación de los componentes de la Reserva a la contínua movilización (Pg. 11, parágrafo 12)
  5. El papel de la religión y la fe en el modo estadounidense de hacer la guerra (Pg. 15, parágrafo 1 h)
  6. ¿Cuales son las implicaciones del creciente uso de contratistas para la gestión y el liderazgo de la fuerza? (Pg. 24, parágrafo 7 b?
  7. Esfuerzos de control de fronteras de los Estados norteafricanos y saharianos (Pg. 32, parágrafo 2 i)
  8. Guinea Ecuatorial: Estabilidad futura y riqueza petrolífera (Pg. 33, parágrafo 2 z)
  9. La Monarquía y la estructura militar marroquíes (Pg. 33, parágrafo 2 hh)
  10. Cómo afrontar la situación bélica sin derivar en estado policial. Evaluación de las medidas necesarias para preservar las libertades e instituciones básicas de la cultura estadounidense (Pg. 50, parágrafo 2 b; presentado por el 75th Ranger Regiment, de las Fuerzas Especiales)
  11. Prospección sobre el éxito de la OTAN en Afganistán (Pg. 66, parágrafo 2 m)
  12. Comparación de las conocimientos requeridos para las operaciones de Estabilización, Seguridad, Transición y Reconstrucción (SSTR) y la curva logístico-demográfica de conocimientos la población militar (Pg. 68, parágrafo 1 i)

¿Alguién duda de por dónde van los tiros?

No hay comentarios: