8/20/2006

Negros senegaleses, una vez más carne de cañón

Libertad Digital (LD) utilizó ayer un trabajo de Miroslava Kostova Karaboytcheva, Una evaluación del último proceso de regularización de trabajadores extranjeros en España (febrero-mayo de 2005). Un año después (DT) publicado por el Real Instituto Elcano, entidad a la que por cierto LD suprimió el calificativo de "Real" en su texto.
La doctoranda Kostova ha realizado un meritorio y bien trabado trabajo que sugiere varias preguntas al calor de los actuales acontecimientos:

- ¿Por qué los inmigrantes subsaharianos no solicitan permisos de trabajo o residencia en España?

- ¿Cuál es el destino final preferido por estos?

- ¿Es cierto que Francia y Bélgica, antiguas potencias coloniales al sur del Trópico de Cáncer, han cerrado las puertas a los inmigrantes de la francofonía? y, por último,

- ¿Por qué, a diferencia del año pasado, los subsaharianos no están asaltando las vallas de Ceuta y Melilla este verano?

Claro que hay efecto llamada. Como demuestra Kostova, dicho efecto es constante sobre los marroquíes, pero no entre los argelinos, cuyo comportamiento inmigratorio es similar al de los subsaharianos, sobre todo en materia de destino final deseado: Francia. El efecto llamada ha crecido exponencialmente entre los hispanoamericanos, facilitado tanto por las leyes como por la cultura común, el fracaso de las políticas sociales y económicas -mal calificadas como liberales- en sus países de origen... y la caída de los precios de los vuelos transatlánticos en los últimos años.

La alumna de Alejandro V. Lorca Corróns realizará sin duda una excelente tesis doctoral. No en vano, Lorca es un reputado académico y autor, entre muchos otros, de un adelantado estudio redactado junto a Olivia Orozco de la Torre, La banca islámica sin intereses: elementos básicos, (Agencia Española de Cooperación Internacional. 1999), según ficha del magnífico servidor público del Instituto Cervantes de Tánger.

Es una suerte para nuestra nación contar con tales servidores públicos. También lo es contar con Gabriel Elorriaga Pisarik, portavoz del PP muy preocupado por la situación creada por la masiva llegada de los subsaharianos a las Islas Canarias... tal como Sarkozy en Francia.

Claro que habrá conflictos sociales, pero no imprevisibles.

***

La foto es de un Tirailleur Sénégalais y fue tomada en 1915. Observénse los dos cascos prusianos amontonados sobre la chéchia.

¡Cúanto debe Francia a esos negros -y moros- que derramaron su sangre por la libertad, la igualdad y la fraternidad de la República!

Je suis un Harki.

No hay comentarios: