8/27/2006

Legionarios al Líbano... y en Virginia

Hace muchos años, en una sede legionaria sita en la perpendicular a la Calle Mayor de Madrid, un viejo legionario me mostraba las revistas con fotos de legionarios izando al Cristo de la Buena Muerte diciéndome: "Esto es lo que os jode a los socialistas: nuestra fe".
Al viejo lejía no cabía recordarle que fueron legionarios romanos los que, por orden de la autoridad competente del Imperio, levantaron la cruz del judío Jesús, quién con su muerte y resurrección vino a salvar al mundo.
Sin embargo, a otros sí es debido señalarles que la Legión Española es hija del tiempo y de la evolución de España.Pronto habrá traducción puesta al día en castellano del libro "Irrational Triumph. Cultural Dispair, Military Nationalism and the Ideological Origins of Franco's Spain" (Reno: University of Nevada Press: 2002), tesis doctoral de R. G. Jensen aprobada cum laude, calificación obtenida conforme a los más estríctos cánones, en tribunal presidido por Sir Michael Howard y el hispanista Geoffrey Parker en la Universidad de Yale en 1995.
Jensen demostró con su tesis que la cultura militar española entre 1892 y 1936 estaba perfectamente integrada, intelectual y políticamente, en las tendencias dominantes de la cultura española del periodo y que era homologable, profesional y corporativamente, con las del resto de militares en Europa.
No por casualidad, Jensen profesa en la Virginia Military Institute, donde se conservan los archivos del general Marshall, jefe del Estado Mayor del presidente Roosevelt y secretario de Estado con Truman, alumno de la institución.
Hoy, allí se forman gentes que, recibiendo sus licenciaturas universitarias, aprenden árabe y castellano -hasta hace poco, en la Academia de Infantería de Toledo-, todos futuros oficiales de todos los servicios de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., empresarios, líderes políticos, mediáticos y hasta sindicales.
Y en España, mientras tanto, la Universidad de las Fuerzas Armadas queda -¡ay!- pendiente para más adelante....

No hay comentarios: