8/30/2006

Leclerc. Desde El Chad a El Líbano


El Regimiento de Marcha del Chad (RMCh) francés tiene su origen en la columna Leclerc que operó en ese territorio africano a partir de 1941, contando entre su tropa europea con una mayoría de exiliados españoles.
En 1944, ampliada hasta el nivel de Regimiento y más reclutas a partir de la caída de Vichy en 1942, su 9ª Compañía, al mando del capitán Dronne (en la foto, con Leclerc), fue la primera unidad aliada en entrar en París la noche del 24 al 25 de agosto.
Compuesta en su inmensa mayoría por españoles, 'La nueve', así llamada incluso en los partes oficiales, mantuvo la alta tasa de bajas habitual desde los días de El Chad hasta el fin de la guerra. Les tiraban propios y extraños al operar siempre en vanguardia, mientras los medios más pesados se reservaban: los mandos franceses les llamaban "nôtres cosaques".
Ahora -gracias, Fabio Máximo por tu preaviso y posterior comentario publicado en entrada anterior- Francia manda a El Líbano al RMCh dotado de vehículos AMX-10P, equivalentes aunque más viejos que los 'Centauro'.
Como precaución adicional, se envían carros de combate 'Leclerc' y artillería de 155mm. Abajo transcribo el comunicado del Estado Mayor de la Defensa francés al respecto.
La gramática parda -y política- enseña que uno puede despedirse a la francesa e, incluso, hacerse uno el sueco; lo que no se consiente es hacer el idiota... tanto en el amor como ante una posible guerra.
***

Déploiement du premier bataillon français en renfort de la FINUL.

(Communiqué de presse Etat-major des Armées du 29/08/06)

Un bataillon français composé de chars Leclerc, d'artillerie lourde et d'infanterie mécanisée rejoindra le Liban pour la mi-septembre. Les unités appartiennent principalement à la 2ème Brigade Blindée.

Un premier bataillon de 900 hommes rejoindra par voie maritime le Liban avant le 15 septembre. Il sera constitué d'un état-major, de deux compagnies d'infanterie mécanisée AMX 10P du Régiment de Marche du Tchad, d'un escadron de chars Leclerc du 6-12ème Régiment de Cuirassiers, d'un groupe d'artillerie sol-sol AUF1 du 1er Régiment d'Artillerie de Marine, d'une section de défense anti-aérienne SATCP et d'un radar Cobra de la brigade d'artillerie et d'une unité de soutien logistique.

Cette disposition est la première mesure d'application de la décision annoncée le 24 août par Le Président de la République, de déployer deux bataillons supplémentaires, soit 1600 soldats, au sein de la FINUL. Elle s'inscrit dans le cadre de la résolution 1701, votée le 11 août 2006 par le Conseil de Sécurité des Nations-Unies, décidant d'autoriser l'accroissement des effectifs de la FINUL.

No hay comentarios: