8/22/2010

Alabad al Señor, de la precisión de El Tirador Solitario


El titulo dominical de este minarete, con sus variaciones, 'Alabad al Señor' fue una ocurrencia del bueno de Pedro Lucio y de servidor en una de nuestras largas conversaciones, algunas con contenidos absolutamente impublicables.

Pedro Lucio sabía no sólo de armamento y programas militares. Sabía de política y de estrategia y sabía, por tanto, de la relación entre bienes y servicios dedicados a la Defensa, no sólo militar, de un Estado-Nación como lo es España. Recuerdo muy bien sus comentarios sobre los toros en Cataluña... también su generosos trabajo en la campaña MRAP'S YA!!!...

Pedro Lucio y servidor dedicamos horas a intercambiar opiniones e ideas sobre sistemas como el DAGR y el impacto operativo y político que podrían tener estos programas de 'innovación' en las posibles formas de actuar en tiempo de paz y en tiempo de guerra. Últimamente, le dábamos vueltas al programa Stand-Alone Weapon System (SAWS) sobre plataforma EC-645/UH-72A.

Una de sus últimas entradas, El Tirador Solitario recordaba, como de pasada, la absoluta necesidad de mejorar la 'precisión' en la acción militar, vía munición u otros medios: BOMBAS GUIADAS VIPER STRIKE PARA LOS KC-130J DE LOS MARINES.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de estos sitemas "multirol" es que a la hora de la verdad se quedan cortos de capacidades. Y el ahorro en plataforma, se convierte en un fracaso de payload.
Al incrementarse la carga, se disminuyen las capacidades de la plataforma.
Al final tenemos un helo sobrecargado, con poca autonomia y capacidad de carga que no lleva un equipo adecuado, y que tiene que ser sustituido/complementado por otro mas especifico.
La otra opcion es doblar el numero de helos para realizar la misma mision...pero entonces hemos hecho un pan con dos tortas.
El otro punto es mezclar capacidades terestres y navales. Un helo naval es mas caro y pesa mas que uno terrestre. Ademas su mantenimiento es diferente. Sensiblemente. El cambio de componentes se produce cada menos tiempo, y ademas necesita poder operar en ambiente de alta saturacion EM (cerca de radares y antenas) que obliga a la utilizacion de blindajes y aislamientos especificos.
Hay que tener mucha precaucion, y no salir de guatemala para caer en guatepeor.
Por ejemplo: esta resuelta la compatibilidad de los supresores IR con el plegado de palas en los NH90?
Un saludo.
JME

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Excelente comentario. Pero dichas armas han sido 'innovadas' para batir objetivos 'blandos'... mejor dicho, objetivos 'escudados' entre civiles. En cuanto a los 'helis', costará como bien dices su dinero y su ingeniería de integración de sistemas activos y pasivos, pero... no es eso 'innovación' y/o 'multiplificador de fuerza y capacidades'.

Gracias una vez más por ponerme a pensar

Jorge

Anónimo dijo...

Si se planea para la peor opcion, esta puede ser la necesidad de helos con mas capacidades especificas y menos multirol.
Quizas el auge de capacidades COIN, hace que la gente confunda CAS o RWCAS con COIN.
Para opciones quirurgicas (surgical actions) lo importante realmente es la capacidad de reconocimiento y designacion. Para ello se necesitan plataformas muy muy especificas.
El armamento se puede poner a otros medios (el USMC le pone bombas guiadas a los C130, por cuestiones de oportunidad y disponibilidad, no por idoneidad).
El problema es que para paises pobres hay soluciones pobres.
La solucion (nuestra; a Mejico le puede venir estupendamente...) no esta el el sistema de Eurocopter, sino en unos eficaces medios de reconocimiento, identificacion y designacion.
Y dara igual si el delivery se hace desde avion, helo, artilleria, lanzador terrestre...
No se mira al dedo, sino a la luna!!
Un abrazo.
JME