1/03/2010

Alabad al Señor y en el principio fueron los Balcanes: dieciocho años después


Se anuncia para 2010 el fin de la presencia de tropas españolas en los Balcanes, más o menos acordada después de una ocurrencia o, quizá, a un error calculado.

Pues resulta que, en Afganistán, se desplegará un total de 1500 combatientes españoles con nuevas reglas de enfrentamiento, posiblemente únicas para todos los miembros de la OTAN.

Excuso explicarles que ello constituye una derrota de los pacifistas medradores de la izquierda, aliados de los sectores más conservadores de la élite de nuestra milicia y, sobre todo, de nuestra diplomacia.

Cabe señalar que no se sabe cuántos diplomáticos senior y junior trabajan sobre el terreno en Afganistán y Pakistán, por no citar naciones que van desde Tayikistán hasta la Unión India. Si, en cambio, podríamos aportar números sobre sus colegas de la Alianza Atlántica -alianza política en esencia desde su fundación- presentes en la zona...

En el principio, allá por 1992, fueron los Balcanes. Cierto es que Centroamérica y la misión en Namibia/Angola fueron antecedentes. No hablaremos del largo destacamento militar español desde el golpe que fusiló a Macías, en 1978, en Guinea Ecuatorial...

Fueron los Balcanes, reitero, inicio de lo que pasa hoy. Por ejemplo, en ABC, en línea austro-húngara aquellos días, como hoy sostiene Pérez-Maura metiéndose con Obama por cuenta de Otto, se jaleaba a los nacionalistas croatas y eslovenos alzados en armas. En El País, Hermann Terscht, apoyado por Juan Goytisolo y el propietario director de ambos dos, afirmaba que los bosnios musulmanes habían sido el pueblo más pacífico de la región... olvidaban las unidades SS musulmanas encuadradas por oficiales austriacos, alemanes del Banato y otros líderes germanos con las bendiciones del Gran Muftí de Jerusalén, exiliado en Berlín...

Los otros nacionalistas españoles -catalanes y vascos, los católicos más fieles de España, según las buenas estadísticas de Roma- contemplaban con ilusión la disolución de Checoslovaquia, consecuencia también de la implosión de la Unión Soviética. Y soñaban con no terminar como en los Balcanes o en el Caúcaso. Un agente inglés -o ruso- nos daba conferencias sobre la Alemania satisfecha...

Qué años, Señor, qué años. ¿Recuerdas, querido Ignacio Cosidó -hoy en 2010- qué compañeros de viaje tenía la promoción del llamado 'ejército profesional'? Yo si y hasta tengo nota de quiénes financiaban ese glorioso movimiento contra la 'mili' en España. Pero, por si acaso, no lo diré ahora...

En los Balcanes, también entonces, se realizaron fuertes 'inversiones'. Por ejemplo, y no desclasifico nada que no esté publicado y probado, adquisición de armas y material del extinto NVA de la Alemania Oriental con petrodólares árabes con destino a los citados bosnios musulmanes...

... adquisición de armas y material de la Argentina con dinero mediterráneo con destino a Croacia...

... incluso, la Federación Rusa de Yeltsin dedicó dinero que ya ganaba de antaño -'Ostpolitik'/'Westpolitik- suministrando gas y materias primas a la Europa de Maastricht -Mastrique, en el barroco castellano de Lope- a Serbia. Ya en 1999, la OTAN bombardeó en Belgrado "una importante sede de una organización de tráfico de armas" a favor del criminal régimen de Milósevic: resulto ser la Embajada de la República Popular de China: ¿error de inteligencia?

¿250-300.000 muertos en una nueva primavera de sangre en Europa aquella década? Si. Criminales de guerra, si, y no sólo serbios. Al Qaeda en los Balcanes, si, casi desde su primer momento. Todos los nuevos Estados hoy, incluso Serbia, buscan cobrar el precio de la paz en la Unión Europea como hemos hecho nosotros hasta ahora, comprando a partir de 2012 no precisamente en España, donde casi todo está, o vendido, o no merece ser comprado...

Si. En el principio, para la que hoy es 'generación afgana' dentro y fuera de nuestras Fuerzas Armadas, fueron los Balcanes.

Tuvimos nuestros caídos y, no olvidar, nuestros heridos físicos y mentales. Honrémosles y no olvidemos, forma de mentira la del olvido muy eficaz.

Ya casi nadie en España llama a Ragusa con su nombre latino -castellano, catalán, gallego- de la ciudad en la que Felipe II, nieto del catalán Fernando de Aragón, tenía la raíz de su eficaz red de servidores secretos detras de la Sublime Puerta, junto mismo al Trono del Sultán.

Yo no estuve en Ragusa, pero sé, repito, que, en el principio, fueron los Balcanes.

P.S. Espero que Atenea -con su legítimo conservador sesgo descrito al inicio- promueva un debate entre los generales y jefes de entonces, hoy retirados, sobre ese principio. Hace unos meses oí de los labios del propio GD (r) Zorzo que su primer tiro de verdad lo oyó en los Balcanes al explorar el terreno de la primera Agrupación española que se mandaría y que él mandaría allá... Servidor, mal está el decirlo, el suyo lo oyó unos 12 años antes... no digo dónde.

En la foto, el puente de Mostar, reconstruído con fondos europeos... ¿Quiénes montaron 'gratis total' la pasarela provisional tras quitar las minas e IED's en sus accesos, francotiradores al acecho?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Doy fe de que al puerto de Split a finales del 97 llego una partida de CCM M-60 A-3 en color verde oliva, sin ningun tipo de inscripcion en cantidad aproximada de entre 30-40 unidades

JErwin dijo...

entiendo que cuando dices que habrá nuevas ROES es que lo tienes confirmado (no me cabe duda), si es así daremos un paso de gigante en la seguridad de nuestras tropas alla por los afganistanes.
me gustaria, ya lo sabes enviar otro tipo de material, elefantes y eso y de eso soy acerrimo defensor. Es una buena noticia, espero ver en la proxima gala de los goya los actores con el "NO A LA PASTA... perdón A LA GUERRA"
un saludo
pd. yo tambien andé por bosnia en tiempos dificiles sin elefantes, era un pisa hormigas

Anónimo dijo...

¿Alquien podría preguntar a nuestros jerifaltes como explicarían bajas por viajar en BMR,s habiendo un número considerable de los nuevos RG-31 APARCADOS Y CON LOS PLÁSTICOS puestos en algún lugar de Afganistán?

Espero que por una vez se use el copia y pega en el tema de las ROE,s.(De las de USA por lo menos)