12/03/2009

Los cautivos de Mauritania, los perros y los 'chips' humanitarios


No se si será por la acumulación de quimio y radioterapia, pero hoy voy a rozar el horror (léase el discurso del Col. Kurtz, al respecto). En todo caso, no rompo el silencio radio autoimpuesto, dado que sólo trataré un asunto colateral.

A los cautivos de Mauritania los van a tratar como a perros; exactamente como a dos perros y a una perra. Ello no tiene nada de particular. Como sucediera a los vascongados, gallegos y negros pescadores del 'Alakrana', los bandidos y/o militantes que los han secuestrado consideran 'perro' a todo aquel que no sea de su fe o, al menos, de su bandería. Son muy interesantes los comentarios de Guifré Montoto, experto catalanista en islamismo...

Se da la circunstancia de que, por ejemplo, en Sant Cugat del Vallés, en cuyas urbanizaciones de lujo viven muchos miembros de la elite de poder catalana (Sant Cugat es la población más nacionalista de Cataluña, a izquierda y a derecha) las mucamas sacan a pasear a los perros y a las perras hasta tres veces al día.

En dicha localidad, como en Sotogrande (Cádiz) o Puerta de Hierro-Pozuelo-El Viso (Madrid) los chuchos de lujo gozan de todo tipo de bienes y servicios. Para tranquilidad de sus amos, en caso de extravío, robo o escapada del animal, llevan los más servidos inserto un 'chip' que actúa una vez se emite una señal de localización en determinada longitud de onda.

La inserción de dicho 'chip' es sencilla. Apenas requiere de un poco de anestesia local y una mano experta que lo fije subcutáneamente. El coste, apenas una parte de un 'peeling' de sus amos y de sus amas en el cirujano plástico.

Pues bien, es lástima que ninguno de los tres cautivos de Mauritania no llevara un 'chip' que tal.

Servidor sabe que hay quien sabe de esto en los Centros de Excelencia en I+D de nuestras Fuerzas Armadas. La ministra del ramo dispondrá al efecto lo que sea conveniente.

Pero a título particular, a los de las ONG's solidarias les sugiero que estas sugieran a su vez a sus 'voluntarios' que se inserten el mencionado 'chip', para facilitar su búsqueda y rescate si se da el caso de captura por parte de bandidos y/o militantes...

... al menos, servirá para recoger sus restos y darles las debidas honras fúnebres. En todo caso, recuerdo la humanitaria labor de los RRVV Padres Mercedarios, que durante siglos han negociado los rescates de los cautivos cristianos en todo el orbe: una ONG muy valerosa, que un tal Miguel de Cervantes conoció en los 'baños' de Argel.

Inserto foto de gumía, instrumento menos sofisticado que el mentado 'chip', muy extendido su uso en el orbe musulmán todavía hoy, muy útil para la labor de degüello de carneros, perros y personas...

4 comentarios:

Rocket dijo...

Estimado Aspizua,

El chip que se le inserta a los animales de compañía no puede ser ni activado ni leído a distancia. Dista mucho de aquel pasivo que se utilizó en los "papeles de sokoa" pues su funcionamiento y fin es otro muy distinto. El chip sólo puede ser "copiado" con un lector a escasos centímetros y sirve para identificar al animalito en cuestión.

Ni siquiera los pilotos de combate llevan algo parecido.

Hasta donde yo sé, ahí me falla la información porque no es mi campo, creo que la inserción del chip en todo tipo de chuchos (de alto standing o baja estofa) es obligatoria, al menos, en algunas comunidades autónomas para evitar abandonos. Ya sabe... "él nunca lo haría".

Aprovecho para desearle a usted paciencia con el tratamiento, ánimo para sobrellevarlo y, sobre todo, una pronta y definitiva recuperación.

Saludos,
Rocket

manuel dijo...

Y éstos, ¿tampoco se sienten españoles como algunos tripulantes del Alakrana?

Empecinado dijo...

El invento empleado habitualmente en operaciones NEO ( non-combatant evacuation operations)es una pulsera, pasiva, que suele llevar un código de barras para facilitar el trabajo a los miembros de la fuerza encargados del rescate, ya que con un simple lector se corrobora la identidad rápidamente.
En este caso se me antoja inútil, ya que los secuestrados no creo que se hubieran sometido a ningún plan de evacuación gestionado desde una embajada española..ejem.
País

....dame las flechas de la guerra...

Juan de Herat dijo...

Buenos días, Don Jorge.

Espero no le moleste que me haya tomado la libertad de incluir la dirección de su blog en la relación de páginas ("my web pages list") del mío.

Con la suya son ya dos las páginas en Español.

Ya puestos a tomarme licencias, le digo que en el trámite de la enfermedad Usted se está portando, conciencia y Honor, como quien es.

Sea cual sea el resultado de la batalla que libra, está Usted en su puesto, cumpliendo.

Como no puede ser de otra manera.

Por eso le pido que se cuide, Don Jorge.

Somos muchos los que necesitamos su Ejemplo.