10/20/2009

Nota para el TGral. Narro


En el breve de Atenea ¿Puede haber objetividad en el planeamiento de la Defensa española?, el TGral. (r) Narro tiene a bien incluírme en una corta y para nada incómoda lista de expertos civiles.

Lo más importante de la pieza es la clara expresión de los límites a los que ha llegado el sistema de planeamiento de la Defensa. Un sistema que, con las especifidades españolas, compartimos con nuestros aliados y socios de la OTAN y de la UE.

Casi a modo de consigna, la respuesta a la pregunta que plantéa es si; de adoptarse un enfoque integral al ordenar los factores; de asumir con ello cambios en las culturas corporativas de los actores y, por último, pero no menos importante, despertar en la siempre difusa carrera de los políticos profesionales, especialmente en España, el apetito por entender y comprender de los asuntos de Seguridad y Defensa.

Asuntos que distan mucho de constituir oásis alguno.

1 comentario:

Empecinado dijo...

Mi duda es la siguiente:
Que pesará más, el corporativismo de Cuerpo de un militar de carrera o la lealtad a un cargo o partido de un civil nombrado para un cargo en libre designación?
Admito el sesgo de la cuestión.
E igualmente comulgo con la idea del asesoramiento de expertos civiles, al menos hasta que los nuevos planes de enseñanza nos provean de oficiales con una formación intelectual más profunda, fuera de la zona cómoda en la que viven.