9/17/2009

LXV Aniversario: Arnhem


P.S. Gracias al bueno de El Encubierto, en comentario abajo insertado, me enseña y corrije bien sobre el amigo De Guingand: "El bueno de Freddy no sale en la Wiki porque su nombre correcto es: Guingand. Sus memorias, jamás traducidas al castellano a lo que sé (cuando la de tantos y tantos corifeos de la Wehrmacht sí) son una delicia de leer y, en pasajes escogidos, tienen hasta un puntito de mala baba muy sutil, y muy inglés"... Hay más en este comentario que me ha satisfecho mucho por lo importante que es el rigor, sin que quepa error alguno, mediante la corrección en todos los sentidos de la palabra.

TEXTO ORIGINAL CORREGIDO

Según Sir Francis Wilfred de Guingand : afortunadamente todo un discreto caballero que fuera jefe del Estado Mayor de Montgomery, "casi fue una victoria", en declaración grabada en el viejo serial de la BBC "El mundo en guerra".

Leí "Un puente demasiado lejano", de Cornelius Ryan mucho antes de ver la película. En otro ordenador guardo una suerte de documental gráfico donde los actores conversan con los protagonistas. La foto de Anthony Hopkins departiendo con el ya viejo John Frost, daba miedo. El defensor del puente de Arnhem era igualito que Frost en 1944.. y hacia 1976.

La de Arnhem (Operación Market-Garden) es una batalla digna de ser estudiada. Una de las pocas osadías visibles de Montgomery, uno de tantos de sus errores operacionales y, aún, estratégicos.

Liberar París, evitó la guerra civil abierta en Francia y otorgó a De Gaulle de un poder qué, devuelto a las autoridades civiles electas tras el fin de la inmediata postguerra, sirvió para que se legitimara el golpe de Estado que dió origen a la actual V República. Alimentar a los parisinos impidió que Patton y el propio Montgomery alcanzarán el Rin a finales de agosto o primeros de septiembre.

Liberada Bruselas y Amberes, un regimiento de reconocimiento británico careció del combustible necesario para tomar las instalaciones del control de esclusas del Mosa que regulaban la salida al mar desde el puerto de Amberes, una vez este hubiera sido puesto en funcionamiento. La campaña de octubre-noviembre de 1944 sobre esas esclusas y las defensas alemanas concentradas en Walcheren (Operación Infatuate) costó más vidas que Arnhem. Realizada en septiembre, en vez de Market-Garden, Tal vez, los británicos no deseaban repetir la espantosa derrota de 1809 en la denominada Walcheren Campaign. La también llamada Batalla del Scheldt quizá hubiera evitado más retrasos en la finalización de la guerra.

(La cerveza 'sin alcohol' fue inventada en el resto de la Holanda que permaneció ocupada para alimentar a lactantes y niños. Los alemanes se llevaron todas las vacas para su consumo y castigo colectivo)

No hay espacio para seguir transcribiendo apuntes sobre el asunto. Falló casi todo, desde la evaluación de Intelgencia previa -humana y aérea (véase foto) hasta la conducción de las operaciones por parte aliada. Patton rabiaba viendo que "Monty" usaba de recursos -combustible- que a él le faltaban para seguir avanzando. La reacción alemana, en especial de la 9ª División Panzer SS -sin demérito del 'landser' común fue eficaz y eficiente, pese a carecer de cobertura aérea.

La foto es una de tantas que se tomaron en días prévios por la RAF. Pertenece a la colección de la página Just Ordinary Men, del HQ Trp. 1st Airborne Reconnaissance Sqn. de la actual 16ª Brigada Aeromóvil, heredera de todas las tradiciones aerotransportadas británicas... en 1944, sus jeeps simplemente se perdieron por tener malos mapas, malas comunicaciones y sufrir frecuentes emboscadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El bueno de Freddy no sale en la Wiki porque su nombre correcto es: Guingand. Vid.

http://en.wikipedia.org/wiki/Freddie_de_Guingand

Sus memorias, jamás traducidas al castellano a lo que sé (cuando la de tantos y tantos corifeos de la Wehrmacht sí) son una delicia de leer y, en pasajes escogidos, tienen hasta un puntito de mala baba muy sutil, y muy inglés.

Guinard, por lo que dice Google, fue un duque de Rosellón, cruzado de primera hora y por ello mismo, imagino, para algunos proto-coinista de pro, híbrido y presuntamente asimétrico.

http://en.wikipedia.org/wiki/Guinard

En su analisis estratégico -filomaericano como casi en este blog- no coincido. Para ir más al este de París hay que pasar, sí o sí, por París. Esclavitudes del estado nación jacobino y centralistas y sus redes ferroviarias, y viarias a secas, radiales. La cagada, además, fue yanqui, y se produjo donde menos se esperaría uno de una cagada yanqui... en una fábrica. Pero esa es otra historia.

Ahí entra su querido Dronne y mis queridos gilipoyas.

El Encubierto.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Gracias. Mira, por favor la P.D. y texto corregido. Así se enseña al que quiere correr sin detenerse. Hay una excusa que no vale y que, además no puedo comentar. Gracias otra vez.

Jorge

Anónimo dijo...

Gracias inmerecidas.

Sobre corrección, actúo en el bien entendido de que, como en buena harka, mientras el chopo esté limpio y el alza bien graduada como lleve cada cual la chilaba, el zurrón, las babuchas y los piojos es asunto estríctamente personal. Tiniente sabe manera, etc.

Las prisas siempre son malas consejeras, así se traspapelan, por ejemplo ys por lls. Quien esté libre de pecado...

El Encubierto