9/02/2009

Patrimonio Nacional, Estado y su defensa


Cuando oportunamente Infodefensa titula y desarrolla la noticia Defensa elige al "Neptuno" como primer buque busca tesoros sumergidos, se confirma que las autoridades estadounidenses naval (Letrados de la US Navy) y judicial (juzgados de Tampa, Florida) señalan que las actividades de Odyssey son ilegales de todo punto en relación al rescate de los bienes del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes.

Con la nueva misión asignada al Neptuno, la Armada Española se convierte en punta de lanza de una acción de Estado en la que la defensa del Patrimonio Nacional puede generar importantes y sostenidos beneficios mediante la cooperación interministerial y la participación del sector privado.

Una Agencia Interministerial puede aunar todos los medios y recursos disponibles -desde el empleo de satélites hasta la investigación en archivos históricos- para la confección y continua actualización de un Mapa de Pecios del Patrimonio Nacional que permita sistematizar con rendimientos claros las búsquedas, localizaciones y explotación de los mismos. Y desde luego, se perfectamente de las dificultades del empeño: imagino lo que habrá que hacer, por ejemplo, en la ría de Vigo, dónde desde la batalla de Rande de 1702 las mareas han dispersado mucha plata...

En Tierra podría hacerse algo parecido. En Arqueología, encontrar tesoros de metales y piedras preciosas afectables a Patrimonio Nacional no es frecuente e intervendrán las Comunidades Autónomas, desde luego, entre el resto de Administraciones y los intereses privados.

No obstante, la elaboración de un Mapa Nacional de Residuos Peligrosos -para empezar, de proyectiles de pasadas guerras y de contenidos en principio inertes de polvorines abandonados- facilitaría, como en el caso anterior la consolidación de un conocimiento y saber hacer con fuertes aplicaciones en la mejora de nuestras capacidades de limpieza industrial.

Si el incendio de la Sierra de Pandóls hace cuarenta años hizo explotar munición dispersa y/o acumulada allí durante la última Guerra Civil, un mapa de tales características permitiría actuar preventivamente, no sólo sobre especímenes de bombas de aviación de 500 Kgs como las halladas e inertizadas en las últimas obras de remodelación de la Plaza de la Moncloa en Madrid, sino en la inertización de residuos biológicos y químicos localizables en abandonadas explotaciones industriales y mineras.

El cúmulo de conocimientos, procedimientos y medios a desarrollar en los medios ambientes marino, rural y urbano producirán aplicaciones de gran beneficio, también económico, en todo el sistema de I+D y producción español, fácil y rentablemente exportables a terceros. Todo esto se sabe por ahí y la ONU tiene sus reglamentos al respecto...

No se trataría de la improvisación de un plan de empleo E. Se trata del establecimiento de una industria nacional, de alto valor añadido tanto en el plano tecnológico como en el de la formación de capital humano, gestionada privadamente en la mayoría de los casos y tutelada por ese maravilloso invento que llamamos Estado y, en mi caso, Reino, artefactos intelectuales que permiten una vida mejor y más segura.

P.S. Estoy seguro de que los trozos bajo el mando del señor "H" y sus homólogos terrícolas adivinan que aplicaciones navales y militares tendrían los medios civiles a desarrollar...

3 comentarios:

XP dijo...

Nueva-vieja misión para Neptuno, cazaminas, y asimilados. Ya tenemos UME naval!... no hace falta que los pinten de naranja, ya hay trajes de agua de este bendito color, y más chillón si cabe.

El fondo, que no contenido, de la noticia (sic) es que la politicorrección invade hasta los más profundo de los océanos. La "fuente" que cita Infodefensa es de esas que hacen poner pinzas antes durante y después de su lectura... sus coca-colas a pie de barra de bar en las cercanías del CGA les estarán costando a estos de El Confidencial (sic) los tremendos "scopes" sin los cuales no podríamos seguir respirando... por Dios!

Entre lo civil, lo público y lo militar ya hay mimbres para crear una auténtica Sociedad Estatal de Salvamento. Habría que buscarle nombre para no confundir, y dotarla convenientemente... todo es empezar, lo malo es que ese "todo" es, como dicen los ingleses un soberano y literal "To-Do", quien tenga fuerzas que agarre el toro por los cuernos.

ps: el ajema yanki acaba de sacar del horno sus "líneas generales" para 2010... esperamos ansiosos la primera hornada de Rebollo.

Saludos,

;-)

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Amén

Antonio dijo...

Conozco el Neptuno, he estado embarcado y su dotación es magnífica así como sus buzos. Pero si ya estaba sobrecargado de misiones (rescae de submarinos, apoyo al buceo, rescate de proyectiles...) y corto de equipamiento ahora no sé que harán en el CBA (y el señor H) si el buque se ausenta de la Algamequa para buscar tesoros...