8/03/2009

Sobre enseñanza y carrera militares: Chernyakhovsky, teniente general, 39 años


En una aceptable traducción de Joaquín Rodríguez y de Miquel Salarich, sugiero la lectura de Cherniakovski. El general T-34, de Akram Sharipov, publicada originalmente en 1971, con prólogo del mariscal Chuikov.

Respetando el cánon "bio-hagiográfico" soviético -que al lector de las viejas publicaciones de la vieja Editorial Progreso de Moscú resultará familiar, y pesado al no instruído al respecto- hay pasajes excepcionalmente sutiles e inteligentes en el libro sobre cómo se reconstruyó el arte operacional soviético . Se hizo con la sangre de millones de soldados y civiles y se logró también por trabajo de oficiales que pasaron desapercibidos -como en el caso de Iván Danílovich Cherniakovski- o sobrevivieron al ámbito militar de la Gran Purga de 1937-1938.


La corta reseña del biografíado en la versión inglesa de Wikipedia, Ivan Chernyakhovsky, (1906-1945) aporta datos que el libro no incluye, dadas las fechas y régimen bajo el que se publicó originalmente.

De la página 70 del libro entresaco: "Su tema parecía sencillo "La carburación del motor del tanque" y, de pronto, supimos que el diploma de Cherniakovski se sometió a disertación, como un trabajo de especial importancia... Y cuando con ejemplos concretos mostró la gran ecomía de combustible que rendirían las transformaciones por él propuestas, el auditorio enmudeció... sólo durante la defensa del diploma comprendimos de verdad hasta qué punto sabía él investigar multilateral y profundamente el objeto de estudio, hacer sintetizaciones extensas y sacar valiosas conclusiones".

También inteligente y sutílmente, alguna referencia a oraciones y a bendiciones si que hay en el libro...

Comandante en Jefe del 3er Frente de Bielorrusia, Chernyakhovsky cayó un 18 de febrero bajo fuego artillero en Prusia Oriental, supervisando los preparativos del asalto a Königsberg, hoy Kaliningrado. Siempre junto y al frente de sus tropas, sin escudarse tras nadie, el ejemplar Chernyakhovsky demuestra claramente lo que ha de ser un jefe militar de verdad, sea cual sea su procedencia...

Enterrado en Vilna (Lituania), sus restos fueron trasladados en 1991 al Cementerio Novodevichy de Moscú... ejemplo de que en todas partes se remueven tumbas...

1 comentario:

madisonrepublicano dijo...

Maravilloso, ayer leía el libro de Viktor Suvorov sobre las FAS soviéticas...