7/30/2009

Spain Is Open to Bolstering Forces in Afghanistan... and some concerned matters


At New York Times, interview with Spanish PM Spain Is Open to Bolstering Forces in Afghanistan.

The end's phrase, “It’s not so much a question of what Obama can do for us, but what we can do for Obama”,from Kennedyan resonances, will be right to Spanish moderate leftits; but it's inconsistent with democratic ctitizenship values. Perhaps, I would prefer some Palmerstonian linkage. In effect, serving as Home Scretary, Lord Parlmeston fixed in 1856:

"When people ask me for what is called a policy, the only answer is that we mean to do what may seem be the best, upon each occasion as it arises, making the Interests of Our Country one's guiding principle"...

Later, as PM, he remarked, "we have no eternal allies, no permanent enemies"... (please, see Jan Zielonka's Paradoxes of European foreign policy, Robert Schuman Centre, 1998; pg. 26).

Two centuries and a half before -more or less- the anglophile Conde de Gondomar wrote in a letter to Phillip the Third of Spain dated March 19, 1619:

"Las guerras de la humanidad hoy en día no se limitan a una prueba de fuerza natural, como una corrida de toros, ni siquiera a meras batallas. Más bien dependen de la obtención y de la pérdida de amigos y aliados y es a ese objetivo al que deben dirigir toda su atención y energía los buenos estadistas". (*).

I think that somebody, posted at the current Spanish PM close advicing cabinet, still initiated, at kindergarten mode, in the strange discipline of strategical thinking. I suggest, for he or she, further reading on Roosevelt era (1933-1945) alongside Camelot period (1960-63) on Security and Defence.

(*) Vid. Documentos inéditos para la historia de España. II, Madrid, 1943, p. 140. Quoted by Geoffrey Parker at La guerra de los Treinta Años. (my volume was edited at Barcelona, 1987. p. 315, n. 61.) Thanks to Prof. Parker's seminal book, I also quoted Gondomar's words at my conference "Los Estados, instrumento básico de las estructras de Paz y Seguridad" delivered at La Coruña in 1996.

FOTO: Spanish assault rifles CETME (public company founded under German copyright and development since 1945). Captured by French Marine Commandos during the Argelian War (1954-1962). The marsouin description was "Le C E T M E, fusil d'assaut espagnol, calibre 7,62, dérivé du STG 45 allemand, prise de guerre sur le bateau 'Athos' arraisonné en mer alors qu'il approvisionnait les Fells en armement".

9 comentarios:

Carlos Sardiña Galache dijo...

Por una vez, y sin que espero que espero que sirva de precedente, estoy de acuerdo con usted. Ni Aznar en sus momentos más lacayunos con el presidente Bush llegó a hacer unas declaraciones tan vergonzosas y patéticas como las que ha hecho hoy Zapatero, poniendo explícitamente su país al servicio de un dirigente extranjero, nada más y nada menos.

Un saludo

PD: He leido en alguna entrada anterior acerca de sus problemas de salud. Me crea o no, le deseo sinceramente que se recupere.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Amigo Galvache:

Mi tesis es que el interes nacional español desde 1808 al menos exige la alianza paritaria con los angosajones y los valores democráticos ya entinces expresados en EE.UU. Lamento no poder extenderme en la debida explicación... GIBRALTAR Y EL ROSELLÓN, ESPAÑOLES

Anónimo dijo...

No se lo crea D. Jorge, el Rosellón es catalán en sentimientos, ya les gustaría a los catalufos que fuese suyo en su futuro Reichcatalonien. Hasta en lor territorios de la gabacherie sureña, hay sentimientos enconados en este aspecto.

Mejor francés que catalufo, infinitamente mejor. Conozco el asunto.

Gibraltar es lo que es y pertenece a quién pertenece porque así lo reconoce nuestra parte del Tratado firmado. Se lo cedió el Borbón Felipe y punto.

Errata en el comentario sobre la foto de los CETME. ¿Como van a capturar los gabachines un arma como el modelo C que no se empezó a fabricar hasta dos años después de finalizada la guerra en Argelia?

En todo caso y solo a partir de 1958 pillarían algunos A recién sustituidos por los B y ya sería muy raro, rarísimo que fueran los B. Sería interesante saber los detalles de como llegaron a aparecer en ese buque, si es que así sucedió en realidad.

¡QUE SE MEJOREEEEEEEE, D Jorge!

Anónimo dijo...

Más difícil todavía, los gabachines navales capturan al ATHOS II en octubre de 1957, procedente de Egipto con armas para el FLN. ¿CETMES en él? difícil, salvo que el gobierno español hubiese vendido una pequeña partida de modelos "A" al gobierno egipcio de Nasser, pocas semanas (o meses) antes y aún así me parece muy raro.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Querido Carlos

Gracias por sus buenos deseos para con mi salud.

1. Ruego estudie en su integridad el texto del Tratado de Utrechet (en su versión original en latín) que vincula Gibraltar, las leyes de la Corona de Aragón (Cataluña)y la supresión del monopolio de tráfico con América. Desde entonces, según estudios de derecho internacional comparado -no hechos ciertamente por españoles- el caso se estudia como ejemplo de limitación de soberanía de la Monarquía hispana.

2. Lo de los CETME's lo tienen documentado los franceses y los israelíes. No puedo entrar en más detalles, pues también hablaríamos del arma nuclear de Nasser y los cohetes balísticos (proyectos avanzados) de Hispano-Suiza Instituto de Energía Nuclear del INI e INTA bajo patente alemana vendidos al régimen de dicho señor, y

3. Pese al uso despectivo de los términos "catalufo" y "charnego", me honro en serlo junto a mi 50% de vascuence de Guipúzcoa. En referencia a 2. se da la circunstancia de que en Tiberiades (Tiberias, Galilea)hay una comunidad de "catalufos" (incluidos "chuetas" de Mallorca), desde la Edad Media, que sigen hablando catalán. Alguno de sus miembros ayudaron al seguimiento relaciones Egipto-España (si le doy el nombre de uno se asustará, seguro) y, seguro, a la captura del alijo Athos II, finalmente desguazado en 1959. Curiosamente, fue construido en Bremen en 1926 como reparación de la anterior guerra.

http://www.es-conseil.fr/pramona/athos2.htm

Anónimo dijo...

¿Como se puede capturar un arma que no ha llegado a fabricarse? Ni el Mossad ni el SDECE de entonces tienen-tenían la capacidad de producir milagros.

El CETME modelo "B" ni siquiera estaba en producción en el año 1957 y el "A" aún no había sido enviado a las primeras unidades del ET que dispusieron de él y ¿ya lo tenían los egipcios? ¡OoO! Buen tema para una novela que como sabemos es un género literario de ficción.

¿No será esa captura procedente de un alijo a un carguero panameño en 1961?

Lo de catalufos como lo de gabachines es en sentido cariñoso, no he dicho charnegos. Por cierto que la primera vez que oí el término charnego fue precisamente a la hija de un emigrante castellano que lo decía, esta vez despectivamente hacia unos nuevos inmigrantes andaluces. ¡Cosas curiosas! Pero Rosellón francés antes que catalán, desde luego. Será porque desde Mont Louis tengo unas vistas excelentes y buenos vecinos que no se sienten catalanes.

Aún en el caso de limitación de Soberanía sobre Gibraltar, la potestad de ejercer el dominio para siempre sobre la ciudad, el puerto y la fortaleza porque ni siquiera la Roca entraría en el paquete, la tienen los británicos hasta que.......... Uhhhhhh!!!! y estos no lo entienden como limitación de Soberanía de la Corona Española, sino como cesión a perpetuidad de la Corona Española a la Británica (pobre Archiduque pretendiente, bien se la jugaron). Asi que vale, Gibraltar es español pero de propiedad británica ad eternum.

De verdad, !que se mejore D. Jorge! y yo no soy Carlos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Gracias por los comentarios.

No hay motivo para discutir.Sospecho que anónimo piensa igual que Carod Rovira: los catalanes no son españoles. Olé por ambos. Servidor mantiene tesis contraria: si lo son, como son, pese a lo que digan los diversos nacionalistas exaltados.

Sólo una pregunta, por curiosidad:

¿Dónde están los archivos de CETME y de las instancias superiores y/o intermedias que podían tomar las decisiones?

Dónde no hay notas académicas a pie de página contrastables documento en mano... efectivamente, novelas, memorias, propaganda o manipulación.

Sobre CHARNEGO dice la autoridad competente:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=charnego

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Puede ser que la foto de CETMESla pusieran para ilustrar captura a falta de mejor cosa...

Carlos Sardiña Galache dijo...

"Britain's war effort in Afghanistan is being hindered by a number of frontline troops too fat to fight, according to a leaked Army memo.

The Ministry of Defence confirmed today it had directed military chiefs to ensure units are following Army fitness policy after concerns were raised over a "worrying trend of obesity".

[...]

"The current Army fitness policy states that to be fit to fight requires a minimum of two to three hours of physical activity per week. It is clear that even this most basic policy is not being implemented.""

http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/troops-too-fat-to-fight-in-afghanistan-1766390.html