7/10/2009

San Fermín: Duranguesado, China and Mali: diverse fronts for the same fight for freedom



San Fermín, peligrosísima carrera con muy mal y fiero ganado. Hasta tres cornadas, una de ellas con hemorrágea arterial con resultado de muerte. El encelamiento de uno de los toros -rezagado- con un mozo al que literalmente ha arrancado de lo alto de la valla protectora, difícil de describir. Los mozos mismos, junto a los pastores, han salvado más vidas y evitado más daños que los temibles. En ellos anda San Fermín. La cosa ha superado los cuatro minutos de duración: cuanto más tiempo, más peligro, así en los encierros de Pamplona como en los de Herat/QiN: More Mine-resistant Vehicles Flow to Afghanistan Thu, 09 Jul 2009 15:28:00 -0500


1. ETA atenta con una potente bomba contra una sede del PSE. Ha sido en Durango, capital del Duranguesado:

"En tiempos del Medioevo la comarca presentaba una organización política de Merindad (constituida por doce anteiglesias y con sede en la ermita juradera de Gerendiaga) dependiente del reino de Navarra. En 1200 pasa a manos del reino de Castilla, y en 1212 se inicia la vinculación con el señorío de Vizcaya, al ser entregada por el rey al señor de Vizcaya como agradecimiento en la ayuda prestada por éste en la Batalla de Las Navas de Tolosa. Pero no es hasta 1630 cuando no se vincula formalmente mediante escritura de unión al señorío.

La integración del Duranguesado en Vizcaya siempre fue problemática. La falta de concesión de voto en las Juntas Generales de Guernica a cada anteiglesia de la comarca obligó a mantener las Juntas de la Merindad del Duranguesado hasta 1876. Esto es, comarca de bandería, asiento de la Dama de Amboto.

2. China canta victoria sobre la revuelta uigur a la espera del viernes de oración. Lo que ha pasado en Xinjiang tiene todas las características de un "pogromo" contra musulmanes (gracias Sardiña por la corrección). En la ilustración el Hep-Hep contra judíos en Frankfurt de 1819... En China, esta enmienda de la Constitución de los EE.UU. no rige, evidentemente:

Enmienda I

El Congreso no aprobará ninguna ley que se aboque al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacífi camente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios

3. Por una vez, el GEES presenta un breve y excelente resumen sobe cosas que pasan y nos afectan aunque Tombuctú esté lejos Terrorismo. Amenazas en y desde Malí. Un buen comentario a una buena noticia de El Baluarte La ampliación del Canal de Panamá tiene acento español.Barbudos nuestros ya andan por ahí, ya, en defensa avanzada.

1 comentario:

Carlos Sardiña Galache dijo...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pogromo