7/21/2009

India, US and Spain: a joint venture?


Como bien recogió El Tirador al incluir el desfile civico militar del 14 de Julio, -L'intégrale du défilé du 14 juillet 2009- las tropas de India abrieron el mismo, con sus propias músicas y en presencia de su Primer Ministro.

Anteayer, El País titulaba EE UU e India refuerzan sus relaciones con un acuerdo militar, no sin dejar de destacar que al tiempo India compraba dos centrales nucleares para uso civil.

Al tiempo, EE.UU. no deja de analizar a la otra potencia mundial en afloración. Gracias a los tíos de SWJ disponemos del breve China’s grand strategy – past, present and future obra de David Finkelstein, militar retirado y Director de los Estudios sobre China en la CNA Corporation.

El pasado 19 de julio en Mumbai (Bombay), la secretaria Clinton y el nuevo embajador de los EE.UU. en India Timothy Roemer fijaron claramente una política a seguir en alianza con India.

Hoy, el mismo medio, señala EE UU apunta a una posible relación militar entre Corea del Norte y Myanmar. Estamos hablando de Birmania, donde en la Segunda Guerra Mundial se libró la más olvidada de las campañas militatres -y civiles- en el primeramente llamado teatro CBI (China, Birmania, India) y, con la llegada al mando de Lord Louis Mountbatten, 1st Earl Mountbatten of Burma, como South East Asia Command (SEAC).

El alcance de aquella campaña estratégica llevó a nuestros días. En última instancia Singapur es la ciudad estado china que es a como consecuencia casi directa de aquella. Lord Mountbatten fue asesinado por el IRA en 1979 por el IRA. Entre los que fallecieron con él estaba uno de sus nietos.

El Embajador de España Eugenio Bregolat Obiols, entre otros foros, casi semanalmente en La Vanguardia, nos tiene bien informados sobre China - y Rusia- donde fue embajador del Reino largo tiemplo. No está de más señalar que el dimitido Suárez sugirió su primer nombramiento como embajador de España en Indonesia al Presidente Calvo Sotelo.

Desgraciadamente, sobre India, apenas atisbamos dos nombres entre los de nuesta Diplomacia que cubran decorosamente el expediente... Defensa y su subordinado CNI deberían tener potentes Agregaduría y antena oficial en Nueva Delhi. La Armada india también muestra interés por las fragatas de Navantia.

¿Por qué será que se hace esperar el proceso de nominación y nombramiento del nuevo embajador de EE.UU. en España?

3 comentarios:

XP dijo...

Más reciente aún: la pausa en el combate a la piratería de la Blas de Lezo en puerto Indio, en visita de descanso para la dotación, y diplomático-comercial para el resto.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

XP
Qué conste que la arribada a Mumbai la has contado tú, yo no. Hará cosa de un par de años, un crucero de India hizo lo propio en Caí...
Buena singladura

Jorge Aspizua Turrión dijo...

¿O sería Cochín, en la costa malabar?