6/04/2009

MRAP's: 602 days waitng from them in Spain


Leímos ayer El Alijar en Operación "Incompetencia Infinita". -

Afirmo que el objetivo político -hoy y desde hace lustros- es no estar en disposición de combatir fuera de España cuando se nos pida. Desde los EE.UU., los "indocumentados" Andrew Exum, Nathaniel Fick, Ahmed Humayun and David Kilcullen adelantan acontecimientos: The Next Twelve Months in Afghanistan and Pakistan . Desde Jerusalén, una buena amiga me advierte de otros no muy lejanos. Esperamos el discurso de Obama en El Cairo...

Leímos también Transformación y nuevos vehículos. En torno a los nuevos vehículos blindados especiales del Ejército de Tierra: LMV Lince y MRAP RG-31 por Hernando Cortés Monroy, 27 de Mayo de 2009.

Yo digo que este último documento confirma mi anterior impresión. Los grandes programas sirven para tener medios que no usar en combate nunca.

No estoy autorizado a desclasificar documentos por mi elaborados entre julio y septiembre de 2007.

Sólo apunto que el material es lo de menos en transformación. Precisamente para transformar la defensa y hacer de su burocracia algo que sirva para algo más que para retroalimentarse, Gates ha cortado por lo sano con algunos programas "heredados" y ha reforzado otros "necesarios".

602 días son demasiados si un Ejército sirve para lo que se dice que sirve. Y, de las que se nos vienen encima, esta vez no vamos a tener ni el capotillo de San Fermín.

Como pruebas, adjunto foto de RG-31 del USMC operando en Afganistán tras sufrir un ataque IED y un enlace sobre los 100 RG-31 cedidos a Francia en Afganistán publicado el 7 de diciembre pasado: RG-31 MRAPs Well Tested In Afghanistan. De 9 de abril pasados, anunciando el envío allí de 733 unidades por cuenta del US Army, del SOCOM y del USMC General Dynamics Wins MRAP Orders of Its Own.

1 comentario:

Antonio dijo...

Impecable entrada. Se puede decir más alto, no más claro.