6/18/2009

'Amorfinado': ida y vuelta a Afganistán y Sáhara en 'molinillos' MEDEVAC y CSAR



On 22-23 April 1944, U.S. Army Lieutenant Carter Harman conducted the first combat rescue by helicopter using a YR-4 in the China-Burma-India theater (CBI) Despite the high altitude, humidity, and capacity for only a single passenger, Harman rescued a downed liaison airplane pilot and his three British soldier passengers; two at a time.

Sin apenas poder moverme y sin poder sentarme, sigo bajo los efectos de la morfina y otras sustancias estupefacientes; no puedo dedicarme a cosas consideradas serias hasta que los facultativos se decidan ha hacerme dos intervenciones. En la primera foto, Harman y su gente posando ante "er bisho". Hasta entonces, la cosa se resolvía como se comprueba en la foto de un L-5B en Birmania...


Las primeras experiencias las tuvimos españoles e italianos antes de 1914. Los franceses aprendieron rápido sobre esa utilidad de los "molinillos", de hecho, junto a los británicos en Irak, sus aviones especializados en MEDEVAC fueron muy útiles en los años 30 en el Sahara. En la tercera foto un Hiller 360 -posiblemente de los comprados por suscripción pública en Francia- operando en Indochina en 1952.


¿Se acuerdan de M.A.S.H.? Ambientadas en Corea la película y la serie de TV se referían desde luego a Vietnam. No les voy a aburrir con la evolución producida desde entonces... (al final, hay cosa nostra de la época)

Las técnicas MEDEVAC y CSAR se parecen mucho. Son la misma, salvo que la segunda implica casi seguro combate... Ahora las cosas están más o menos así:


Gates y sus generales ya vienen hablado de MEDEVAC mediante UAV's. He aquí el A-160 Hummingbird experimentando el "conceto" ya por cuenta del US SOCOM.


En España, el problema es la falta de helicópteros y, sobre todo, de suficientes tripulaciones, lo que hace de los UAV una necesidad muy a largo plazo. Por si las "flies" nuestro gobierno cambia de orientación en Afganistán, de grado o por fuerza de los hechos, inserto de la Major Angelina M. Maguinness, USAF Intelligence Officer, COIN: Is “Air Control” the Answer? gracias a los tios SWJ Editors.

Con carácter de requerimiento urgente aquí ya se ha hablado del 'Caracal' una y otra vez... Linda foto de uno de los que la "gabacheríe" tiene en Afganistán para misiones MEDEVAC y... CSAR. Da igual que lleven la Cruz Roja o la Media Luna Roja: los tirotean igualmente...


En todo caso, siempre nos quedarán los amados y cuarentones de Huey's de la de Vietnam y nuevos que hicieron MEDEVAC y CSAR en la UHEL II, hoy BHELMA II. "Alomojó", en estos tiempos de crisis económica y política con nuestros hermanos iberoamericanos, nos conviene pactar con Argentina una modernización de los que nos quedan para FAMET con gestión MALOG según el modelo del Proyecto Hornero, que puede ser solución 3B/3B (Bueno, Bonito y Barato/Balor, Boluntad y Buevos). Ya les contaré algo que sospecho que la Armada anda rumiando con sus Gatos: la clave es "Y"...

Dicho esto, la de abajo, ¿es la Base "Santiago", sita en la zona del Aaiún a la que llegó el 9 de diciembre de 1971?.



La ingente cantidad de fotos y textos sobre el Sáhara que tienen las Fuerzas Armadas españolas no deberían seguir sin publicarse. ¿Hay fotos sobre la incursión en Mauritania con Muñoz-Grandes Galilea (FAMET) y García Caneiro (EA)?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No, ese pequeño fuerte era el de Aguënit, en la misma frontera con Mauritania.

La base de la UHEL II en el Aaiún era esta (gracias a la excelente web de J. Piqueras):
Base Santiago. El Aaiún

Anónimo dijo...

No, ese pequeño fuerte era el de Aguënit, en la misma frontera con Mauritania.

La base de la UHEL II en el Aaiún era esta (gracias a la excelente web de J. Piqueras):
Base Santiago. El Aaiún

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Muchas gracias.

Inserto enlace de web de J.Piqueras

http://www.sahara-mili.net/images/sgtsz/sgts001.jpg