3/10/2009

New incident at Hainan; anothers 'hybrid war" examples at sea and in the Ulster


Según la versión del Departamento de Defensa estadounidense, el USNS Impeccable -foto arriba- uno de los cinco barcos de vigilancia de EE UU en la zona, estaba efectuando en ese momento "operaciones rutinarias" cerca de la Isla de Hainan, al norte de las disputadas -entre China y Vietnam- Islas Paracelso y Spratly; vid. mapa (aparte de playas maravillosas, hay petróleo, tal como ocurre en el Golfo de Guinea donde chinos, franceses y estadounidenses -junto a AlQaeda- se las tienen tiesas también)

Servidor recuerda el llamado incidente de Hainan en abril de 2001, hará pronto hace 8 años. En aquella ocasión fue un avión de vigilancia de la US Navy EP-3E ARIES II el que fue obligado a aterrizar por un caza J-8II chino en dicha isla. Las negociaciones para la devolución del avión y su tripulación llevaron tiempo, casi hasta el 11/S.

Todo esto ocurre en el momento en el que Corea del Norte monta el pollo por las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y las de EE.UU. en el segundo país. Las fuerzas de los EE.UU. están allí desde 1950, en virtud de un mandato de la ONU de esa fecha y para asegurar un armisticio que nunca llega... De paso, China sella el Tíbet por temor a nuevas protestas.

El incidente será usado por China para reforzar el nacionalismo del régimen mandarín en tiempos de crisis interna. En EE.UU. el incidente servirá para reforzar las posiciones de los "halcones" que desean parar el impulso de reforma de la estructura de gasto en materia de Seguridad y Defensa frente a las iniciativas de Gates hoy avaladas por Obama.

Una vez más se demuestra que la guerra, declarada o no, es híbrida. Tanto más en la mar... como en tierra: La muerte a tiros de un policía lleva al Ulster "al borde del abismo".

Abajo, foto del buque A645 Alizé, de la Marina de la República Francesa, buque de apoyo a operaciones especiales. Enlazo un interesante papel sobre clasificación de buques de guerra y otros especiales...

No hay comentarios: