1/12/2009

Terrorismo: coincidencias y paralelismos

Por la inmediata represión de D3M

Visto, oído y leído algún que otro texto estos días -por ejemplo, la lista de personas y grupos terroristas que tiene elaborada el Consejo de la Unión Europea- está claro que en relación con los terroristas hay "distinciones" y "distancias".

Así, pese a que recuerdo bien los lanzados el 21 de julio de 1986 contra el Ministerio de Defensa en Madrid, sé que ETA en 40 años de actividad criminal no ha disparado ni de lejos tantos cohetes y granadas de mortero como Hamas durante los últimos 18 meses; al tiempo, constato que Hamas y sus apoyos -Iran warns Hamas not to accept Egyptian truce proposal- no son israelíes mientras que, desgraciadamente, ETA y la inmensa mayoría de los suyos son españoles.

Pero, también, es evidente que hay ciertas "coincidencias" y otros "paralelismos".

1. COINCIDENCIA. En mi pobre e inexperta opinión, a los terroristas de Hamas les pasará como les pasa a los de ETA: deberán rendirse incondicionalmente y acogerse a sagrado, y

2. PARALELISMO. El ataque sobre Gaza en 2008 no es 'Gernika' en 1937, como afirmara el otrora 'nasserista' y 'arafista' Sami Naïr el sábado pasado. El ataque sobre Gaza quizá sería 'la toma de Berlín' o, si quieren, 'el bombardeo sobre Dresde' o, también, los ataques sobre los cuarteles de la Gestapo en pleno centro de Copenhague. En este último, un ataque de precisión, (vid. foto), "All but 1 of the Mosquitoes dropped their bombs by mistake on the French Jeanne d`Arc Catholic School killing 86 children and 16 adults out of 482 children and adults, while 67 children and 35 adults were wounded".

Todos estos sucesos de 1945, ¡ay!, causaron muchas víctimas civiles, y cabe hacer matizaciones.

1. En Berlín, las violaciones de mujeres fueron masivas y consentidas por los mandos soviéticos.

2. Los efectos del fuego sobre Dresde -se desarrollaba la cumbre de Yalta- fueron vistos, registrados y analizados política y estratégicamente por los observadores soviéticos avanzados; así, felicitado Stalin por estar en Berlín durante la de Postdam, contestó: "¿Por qué me felicita?. El zar Alejandro I llegó hasta París...".

3. Por último, se puede comprobar que los daneses no votaron a Hitler, ni consintieron su "golpe de estado" en 1933... no obstante, no pudieron optar a ser ni "neutrales", ni "no beligerantes".

Para terminar, de momento:

Obama organiza un equipo para manejar el conflicto en Oriente Medio. Entre tanto, lean Israel's strategic incompetence in Gaza, de David Pipes que escribe desde su casa en EE.UU. y suele ser traducido aquí por GEES tal como Naïr escribe desde la Unión Europea y es traducido por El País. De Luis Solana, recomiendo lectura de España y las fronteras de Israel y de los comentarios que ha suscitado. Requiere la propuesta meditación a la vista de las posiciones, entre otras, de Egipto e Irán al respecto y una moción en curso en España...

Hay muchas otras cuestiones relacionadas pero, eso, hoy no toca.

P.S. Conversación mantenida entre el ministro P. -uno de los más altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés- y el embajador de España en Helsinki, Agustín de Foxá, hacia 1942 y recogida por Curzio Malaparte en Kaputt (Obras de Curzio Malaparte: Barcelona: Plaza&Janes: 1960; pg. 917)

- Savez-vous, m'a dit M. Ivalo, quelle est la différence entre l'Espagne et la Finlande?

- El termómetro~ respondía prudentemente De Foxá.

- Pourquoi le thermomètre? Non, elle n'est pas marqué sur le thermomètre~ decía el ministro P. con voz irritada~ La différence est que l'Espagne est un pays sympathisant mais pas belligérant, et que la Finlande est un pays belligérant mais pas sympathisant.

Revelador artículo de José María Ridao, hoy en El País, Gaza en España.

No hay comentarios: